“Una mirada retrospectiva del modelo administrativo de EPM 1960”

“Una mirada retrospectiva del modelo administrativo de EPM 1960” dictada por el Dr. Alejando Uribe Escobar. Ingeniero Civil y de Minas de la Facultad de Minas. Entre 1943 y 1945 realizó estudios de posgrado en Milwaukee, Wisconsin. Al regresar al país comenzó una fulgurante carrera en los sectores público y empresarial.
Luego de trabajar bajo la tutoría de otro de los fundadores de EAFIT, Peter Santamaría Álvarez, se desempeñó como Vicepresidente de Suramericana de Seguros entre 1948 y 1956, y como Presidente de la compañía entre 1956 y 1960.  A mediados de 1960 saltó a la presidencia de la Asociación Nacional de Industriales ANDI, como fórmula de conciliación entre antioqueños y bogotanos.
En 1964 aceptó uno de los mayores retos de su carrera, la gerencia de las Empresas Públicas de Medellín, posición en la cual reemplazó a otra de las figuras entrañables en la fundación y consolidación de EAFIT, don Luis Echavarría Villegas.
Entre 1968 y 1970 fue Representante a la Cámara por el partido conservador; en 1970 aceptó la gerencia del Instituto de Fomento Industrial (IFI), y luego se desempeñó durante dos años como embajador de Colombia ante el gobierno de la por entonces República Federal Alemana (o Alemania Occidental hasta la caída del muro de Berlín).
Como fruto de su larga experiencia, ha sido llamado a participar en juntas directivas, dentro de las cuales valdría destacar la Compañía Colombiana Automotriz (Mazda), Seguros Tequendama, Corporación Andina de Fomento, Monómeros Colombo Venezolanos, Corficolombiana, Cine Colombia y Empresa de Energía de Bogotá. Actualmente el Doctor Uribe se ocupa como consultor independiente financiero en diferentes empresas.
Maestría en Administración. Escuela de Administración Universidad EAFIT. Febrero 23 de 2012.