Tratamiento de las entidades sin ánimo de lucro en materia de impuesto sobre la renta

Tratamiento de las entidades sin ánimo de lucro en materia de impuesto sobre la renta por Julián Andrés Aguirre.
Se hace preciso aclarar que en virtud del principio constitucional de libre asociación consagrado en la constitución, se pueden identificar cientos de asociaciones sin ánimo de lucro.

Términos usados básicos para esta conferencia:
Fundaciones: Son personas estatutarias surgidas por la iniciativa privada o pública mediante la destinación o afectación de un patrimonio o conjunto de bienes a una finalidad altruista determinada en su acto de constitución.
Corporaciones: Se trata de entidades que surgen de la unión de dos o más personas individuales o estatutarias. Su finalidad altruista puede estar referida al conglomerado social en general o a un sector del mismo, o bien, puede orientarse al fomento, defensa y promoción de intereses comunes de los asociados.
Diferencia entre fundaciones y corporaciones: Como diferencia fundamental se identifica que mientras la fundación es un conjunto de bienes predeterminados a fines sociales, donde no hay personas asociadas en estricto sentido, en la corporación sí se identifica un ánimo de asociación en el que lo verdaderamente importante son las personas que se unen para lograr un fin específico.

Autor: envivo

Compartir esta publicación en

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.