Primer seminario internacional de Movilidad Sostenible

Seminario internacional de movilidad sostenible, Medellín 2013. Mayo 30 Parte I

Seminario internacional de movilidad sostenible, Medellín 2013. Mayo 30 Parte III

Seminario internacional de movilidad sostenible, Medellín 2013. Mayo 31 Parte I

Seminario internacional de movilidad sostenible, Medellín 2013. Mayo 31 Parte III

Seminario internacional de movilidad sostenible, Medellín 2013. Mayo 31 Parte IV

Primer seminario internacional de Movilidad Sostenible.
Ponentes provenientes de Asia, Europa, África y América, que se destacan en el mundo por sus aportes en temas de movilidad, se reunieron en Medellín el 30 y 31 de mayo para hacer parte del primer Seminario Internacional de Movilidad Sostenible, Medellín 2013, consolidando el liderazgo de la ciudad en materia de movilidad y desarrollo urbano. Está orientado a la sensibilización de los gobernantes, sectores empresariales, comunidades académicas y público en general frente a la responsabilidad social vinculada a la movilidad sostenible.
Este evento conto con destacadas figuras mundiales en temas de movilidad como Lotte Bech, reconocida arquitecta y urbanista quien desde la ciudad de Cohenhagen en Dinamarca, ha liderado la promoción de la bicicleta como un medio de transporte sostenible. De igual forma, Lilia Blades compartió su experiencia en soluciones de transporte sostenible para la reducción de impactos ambientales; esta arquitecta y planificadora urbana trabaja actualmente en la Unidad de Movilidad Urbana de UN-Habitat en Nairoby Kenia.
El evento también conto con Paul Barter, profesor de la Escuela LKY de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Singapur, actualmente trabaja en temas de innovación en la gestión de la demanda de transporte y en las prioridades de la política de transporte urbano. Gregor Wessels, por su parte, quien es el Director Ejecutivo de Infratrans Consultancy Limited, dirigió  el proyecto «Ciudades 21», el cual establece los lineamientos para la transformación de las ciudades en metrópolis de talla mundial; presento en su ponencia el proyecto “Ciudades 21” y su posible implementación en Medellín.
Al igual que ellos se suman otros importantes personajes como Jesús Benaito Villagarcía quien coordinó la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible y Segura del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián en España. Daniel Rodríguez, Director del Carolina Transportation Program y profesor de los Departamentos de Planificación Urbana, Regional y Epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, cuyo trabajo de docencia e investigación se centra en la relación recíproca entre el transporte y el desarrollo urbano.  Y por Colombia participaron el arquitecto Alejandro Echeverri Restrepo, cofundador y director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (URBAM) de la Universidad de EAFIT, para hablar sobre civismo y convivencia en las vías. Johnny López, asesor de la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación; y Carlos Mario Montoya Serna, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá quien compartió la exitosa experiencia del Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla como un modelo integrador del transporte sostenible.
La Universidad EAFIT y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como parte del convenio para la implementación del Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá – EnCicla.
-Políticas de movilidad sostenible y desarrollo urbano orientado al transporte público
-Impactos de la gestión de viajes y administración de la demanda
-Promoción de modos no contaminantes
-Soluciones tecnológicas