Nulidad de la Afiliación y traslado pensional

Nulidad de la Afiliación y traslado pensional. Sandro Sánchez Salazar Docente y Abogado especialista en Seguridad Social. Gabriel Amaya Gómez Abogado especialista en seguridad social. En Tela de Juicio. Julio 22 de 2014.

Reconocimiento de Pensiones en el Régimen de Prima Media

Administradora de Fondos de Pensiones (AFP): Empresa privada constituida con el objeto exclusivo de administrar los Fondos de Pensiones de los trabajadores que se encuentran afiliados a ésta y de otorgar las prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Nulidad de afiliación. Procedimiento administrativo mediante el cual los afiliados pueden solicitar su retorno al Sistema Nacional de Pensiones, debido a que:
a) su firma ha sido falsificada en el Contrato de Afiliación
b) el Empleador lo afilió sin su consentimiento
c) porque ha sido excluido de la cobertura del seguro al haberse determinado que se afilió con una condición de preexistencia.

Frente a diversas acciones de tutela presentadas por ciudadanos quienes se trasladaron del régimen de prima media, (es decir, quienes cotizaban al Instituto del Seguro Social hoy Colpensiones, o a Cajas de Previsión Social), al Régimen de Ahorro Individual, es decir a los fondos de pensiones privados, esperando que a través de este excepcional mecanismo, pudiesen recuperar el derecho al régimen de transición contemplado en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, en cualquier tiempo, la Honorable Corte Constitucional profirió una sentencia de Unificación, a través de la cual, reitera los criterios de la sentencia C-789 de 2002, que permiten retornar al régimen de prima media.

En tal sentido, a través de la sentencia SU-130 de 2013, la H. Corte Constitucional indica que solo las personas que sean beneficiarias del Régimen de Transición por tiempo de servicios cotizados al 1 de abril de 1993, es decir, aquellas personas que cuenten con 15 años de servicio a dicha fecha, podrán trasladarse en cualquier tiempo, al régimen de prima media, y recuperar el régimen de transición, aunque les faltare menos de 10 años para cumplir la edad requerida para la pensión.

El punto de discusión se ha centrado en otro de los requerimientos señalados para que sea viable el traslado, y consiste en el traslado de los rendimientos del fondo de ahorro individual al de prima media el cual no puede ser inferior al monto total del aporte de haber permanecido en el régimen de prima media.

Para solucionar tal desventaja, puesto que el porcentaje destinado para la cuenta individual del pensionado, es menor y difiere del destinado al fondo común del régimen de prima media, lo que impedía cumplir con este requisito, la Corte Constitucional, reitera la sentencia SU 062 de 2011, señalando, que el afiliado tiene la opción de aportar el dinero que haga falta para cumplir con dicha exigencia.

Con esta nueva ratificación de la Corte, queremos poner de presente, los siguientes puntos que deben tener en cuenta, si se encuentran afiliados en este momento a los Fondos de Ahorro Individual y desean trasladarse a Colpensiones:

Si les falta menos de 10 años para cumplir la edad de pensión requerida para pensionarse, solo podrán regresar al régimen de prima media – Colpensiones, si al 1 de abril de 1994 contaban con 15 años de servicio, los cuales equivalen a 750 semanas cotizadas.

De igual manera, solo las personas que tengan estos 15 años de servicio al 1 de abril de 1994, podrán recuperar el beneficio del régimen de transición.

Si son beneficiarias del régimen de transición solo por edad, NO PODRÁN recuperar el régimen de transición, aun cuando les falte más de 10 años de servicio para cumplir la edad de pensión, o se hayan trasladado con anterioridad.

Si les falta más de Díez años para pensionarse, pueden trasladarse de régimen por una sola vez cada cinco (5) años contados a partir de la selección inicial.

Sin embargo, la pérdida del régimen de transición es automática, para las personas que únicamente cumplen con 35 años de edad si son mujeres o 40 años de edad si son hombres, y no cumplen con el tiempo de servicio.

Con lo anterior, no se deben confundir los requisitos para ser beneficiarios del régimen de transición (que puede ser edad O tiempo de servicios) y los requisitos para trasladarse en cualquier tiempo y recuperar el régimen de transición (solo es tiempo de servicios).

Deben tener en cuenta, que se debe trasladar la totalidad de los ahorros del régimen de ahorro individual al de prima media, y el valor debe ser igual al monto total del aporte legal en caso de que hubieren permanecido en el régimen de prima media, de manera, que es pertinente que tan pronto se haga efectivo su traslado, consulten en Colpensiones cuál es el valor que deben cancelar a fin de completar el valor de los aportes que les hace falta, así como la cuenta bancaria a la cual se debe abonar y no perder por este motivo, el régimen de transición.

La tutela es el mecanismo idóneo para solicitar el traslado de régimen, si este trámite es negado por Colpensiones, pero siempre y cuando se cumpla con el requisito de tiempo de servicios al 1 de abril de 1994, de lo contrario, no tendrá vocación de prosperar.

Si no cumple el requisito para regresar al régimen de prima media, deberán permanecer en el fondo de ahorro individual hasta reunir el capital suficiente que financie su pensión de vejez, o en su defecto, solicitar la devolución de saldos.

Del sistema de Pensiones en Colombia se converso en el video chat en la Universidad EAFIT

La reforma del sistema pensional: entre la eficiencia y la equidad

Reforma Pensional, Parte I

Reforma Pensional, Parte II

Pensiones

Autor: envivo

Compartir esta publicación en

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.