Las bases de la conciencia física

Catedra EAFIT 2007. Las bases de la conciencia física.  Rodolfo Llinás Riascos (Bogotá, 16 de diciembre de 1934), MD, Ph. D. ODB, es un médico neurofisiólogo colombiano de reconocida trayectoria a nivel mundial por sus aportes al campo de la Neurociencia. Sus ancestros provienen del municipio de Sabanalarga en el departamento del Atlántico, se graduó como médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana y obtuvo su doctorado en neurofisiologia en la Universidad Nacional de Australia.
Entre las distintas aportaciones por las que es conocido se encuentran sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas con la enunciación de la hoy conocida como «Ley de Llinás», y sobre la relación entre la actividad cerebral y la conciencia.
Llinás Riascos es uno de los padres de las neurociencias en Colombia. Sus contribuciones son importantes y muy numerosas, pero cabe destacar su trabajo y aportes en:
Descubrimiento de la inhibición dendrítica en las neuronas centrales (en las motoneuronas de los mamíferos).
La organización funcional de los circuitos neuronales del Córtex cerebeloso.
Definió la función cerebelar desde una perspectiva evolutiva.
Primera descripción de acoplamiento eléctrico en el SNC de mamíferos(núcleo trigeminal mesencefálico).
Primero en determinar la existencia de corrientes de calcio presinápticas, bajo fijación de voltaje, en el axón gigante de calamar.
Descubrir que las neuronas de vertebrados ( las células de Purkinje del cerebelo) son capaces de generar potenciales de acción dependendientes del calcio.
Descubrir los canales para calcio de Tipo-P en las células de Purkinje.
Descubrir el umbral bajo de activación de conductancia al ion calcio (actualmente se conoce que es debido a los canales de calcio de tipo-T) en la oliva inferior y las neuronas del tálamo.
Enuncio la ley de la no intercambiabilidad de neuronas que hoy lleva su nombre Ley de Llinás.
Desarrollar junto con Andreas Pellionisz un modelo de la función cerebelar mediante análisis tensorial para comprender el circuito cerebelar dinámicamente.
Descubrir los microdominios de concentración de calcio en la zona de activación presináptica.
Utilización de magnetoencefalografía en investigación clínica.
Su trabajo pionero sobre la oliva inferior y autoritmicidad neuronal.
Descubrir oscilaciones del potencial de membrana en subumbral, en la oliva inferior, el tálamo y la corteza entorrinal.
Descubrir las Disritmias Talamocorticales.
Ha creado y construido el primer sistema de control motor artificial olivo-cerebelar que ha sido incluido en el proyecto BAUV Bio-Inspired Autonomous Undersea Vehicle de la U.S. Navy desarrollado por P. Bandyopadhyay.