Indiferencia, indignación y democracia

Cátedra Medellín-Barcelona. Indiferencia, indignación y democracia. A cargo de Josep Ramoneda, director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Departamento de Comunicación y Cultura. Febrero 22 de 2012.

¿Por qué necesitamos las humanidades? A cargo de Josep Ramoneda.

Josep Ramoneda es filósofo y periodista. Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1989 es director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, un centro de nueva creación abierto al público en el año 1994. El programa del Centro, ideado por él, se titula “La ciudad de las ciudades” y consiste en un espacio de investigación, formación, información, divulgación y entretenimiento dedicado a las ciudades del mundo. Ha sido también director del Instituto de Humanidades de Barcelona, centro de debate y de formación de carácter interdisciplinar e internacional.
Desde siempre alternó la investigación y la enseñanza de la Filosofía con el periodismo. En 1968 inició su carrera periodística en “El Correo Catalán”. Durante los años 1973 y 1974 fue corresponsal de “Tele-express” en París. De 1975 a 1990 fue profesor de Filosofía contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1979, junto con José Martí Gómez, ganó el Premio del Arco a las mejores entrevistas publicadas en España por sus trabajos en la revista “Por Favor”. En 1980 fundó la revista cultural “Saber” y en 1982 pasó a dirigir la sección cultural de “La Vanguardia”. Es director-fundador de la colección “Textos filosóficos” de Edicions 62 y director de la colección “Ensayo” de Tusquets Editores. En 1985 ganó el Premio Ciudad de Barcelona de periodismo. Durante años publicó semanalmente dos artículos uno de reflexión política y otro de reflexión cultural en el diario “La Vanguardia”.  Actualmente escribe para el diario “El País” y es colaborador habitual de la Cadena SER.
Ha publicado numerosos libros, entre los que cabe remarcar El sentit íntim (Edicions 62, 1982), Apologia del present (Edicions 62, 1989),  Después de la pasión política (Taurus, 1999) y Contra la indiferència (Galaxia Gutenberg, 2010). Sus ensayos han sido publicados en revistas internacionales como Micromega, Lettre Internationale y La règle du jeu. Ha publicado también: Coneixement, memòria i invenció (Edicions 62, 1982),  Mitològiques (Edicions 62, 1984),  Libros colectivos como Frontera i Perill (Edicions 62), Del tiempo condensado (DeBolsillo, 2003) y ha impulsado ediciones de Foucault, Locke, Nietzsche y Montesquieu en la colección «Textos filosòfics» de Edicions 62.

Autor: envivo

Compartir esta publicación en

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.