Entendamos desarrollo sostenible: Construccion en Concreto

Entendamos desarrollo sostenible: Construccion en Concreto. Ramón L. Carrasquillo, Ph. D., P.E. Gerente Consultor Carrasquillo Asociates. Ingeniando soluciones inteligentes.  Agosto 3/2011.

Título de la Presentación: Entendiendo el Desarrollo Sostenible: Construcción de hormigón como caso de estudio. El propósito de esta presentación es proporcionar una comprensión de la complejidad de las variables a ser consideradas como parte de un desarrollo sostenible. De mayor importancia es el entendimiento y la consideración de todos los elementos que intervienen en el análisis del ciclo de vida no sólo de los componentes materiales, pero del producto final ya sea un parque, un desarrollo residencial o una instalación industrial. El desarrollo sostenible es de gran alcance mucho más allá que el reciclaje o los edificios verdes; se trata de considerar los efectos sobre el equilibrio de la naturaleza en materia de energía, agua, recursos renovables y no renovables, el medio ambiente, transporte, calidad del aire, alimentos, salud y calidad de vida. Esta presentación mientras use el caso de estudio del hormigón como material para la construcción sostenible explorará las complejidades y muchas veces no tan evidentes o incluso aparentemente contradictorias implicaciones de un desarrollo sostenible.

Dr. Ramon Carrasquillo.
Dr. Ramón L. Carrasquillo recibió su título de maestría y doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad de Cornell y se trasladó a Austin, Texas. En Austin, el Dr. Carrasquillo se convirtió en profesor e investigador en el Departamento de Ingeniería Civil en la Universidad de Texas. Después de más de 20 años de docencia e investigación allá y la prestación de servicios de consultoría, así como 10 años como propietario de una empresa de suministro de materiales concretos, el Dr. Carrasquillo decidió dedicar sus esfuerzos a los servicios de consultoría de ingeniería. Hoy en día, Carrasquillo Asociados  es reconocido como un líder en consultoría de ingeniería en las áreas de materiales, construcción y estructuras. La reputación de CA de excelencia y su eficacia en la investigación, la comprensión y solución de problemas de ingeniería es el resultado del amplio conocimiento al interior de la empresa y la experiencia concurrente en múltiples áreas incluyendo los materiales, ingeniería estructural, de construcción, especificaciones, códigos, la durabilidad, la reparación, evaluación del estado in situ y pruebas.