Los niños responden: ¿por qué hay ricos y pobres?

Encuentros con la pregunta – ¿por qué hay ricos y pobres?

«¡La diversidad es un tesoro!

• Los participantes de Encuentros con la pregunta se reunieron el pasado 22 de julio de 2011 para discutir y reflexionar sobre la pregunta ¿por qué hay ricos y pobres?

¿Qué es la riqueza?

De uno a cinco, los niños de camisetas verdes empiezan a enumerarse, unos son altos, otros no tanto; hay crespos y lisos; niñas y niños. Todos están listos para la primera actividad del encuentro que los convoca.

Susana León y Miguel García, los talleristas del grupo 7, los transportan a un país llamado Encuentros con la pregunta, que tiene un banco, un gobierno y comunidades conformadas por pobladores muy diferentes entre sí.

Los habiatantes vienen de distintas zonas de la ciudad, hablan de diferentes formas, y aunque usan una camiseta del mismo color, sus actitudes y maneras son distintas.

¿Qué es diversidad?

Que todos seamos diferentes, dicen unos. ¡La riqueza cultural!, señala Mariana Arango, y otros afirman que tiene que ver con que las personas tienen diferentes orígenes, condiciones sociales y culturas urbanas.

Continuamos en el taller. Los niños hablan de riqueza, Juan José Bernal dice que está relacionada con la felicidad, la amistad, la juventud, la vida y la diversión.

Los integrantes de otras comunidades dicen qué creen que es la riqueza, se inicia una discusión: “plata, felicidad, tener lo que uno necesita…”. Los niños infieren que hay riqueza material y espiritual, y que la vida es una riqueza sin igual porque sin ella no se podría hacer nada.

Surgen diferencias de opinión que se solucionan con el diálogo, aunque entre tanta excitación las palabras se oyen como gritos.

En el juego, Simón Saldarriaga le pide una parte del dinero a la comunidad Pumas a la que pertenece, que responde negativamente porque considera que los recursos son de todos, lo mismo que pasa con un país.

Un grupo de niñas afirma que “la plata” no es lo más importante, mientras otras voces se unen para decir que sin dinero no se puede hacer mayor cosa, por eso es una riqueza primordial.

Una universidad de los niños diversa implica, en palabras de José Ignacio Uribe, coordinador de Expediciones al conocimiento, conciencia del entorno social y cultural que nos rodea y da contexto, pues la intención del programa es que los niños y jóvenes sepan que el mundo está poblado por muchos seres distintos.

La diversidad latente en este taller se refleja en el Aula viva, en esta ocasión hablamos de Colombia y de los tesoros de sus regiones.

Los niños concluyen que la diversidad es riqueza y que Colombia es un país rico porque posee recursos en grandes cantidades. Mariana reitera su opinión sobre la riqueza cultural y los demás dicen que este país está lleno de culturas. “Por eso también somos ricos”, dice en voz baja Sebastián Carreño, antes de terminar la actividad.

Los niños también respondieron
¿En qué se puede ser rico?

• En amigos. Juan Manuel Marín.
  • En amistad, familia, amor, felicidad y generosidad. María José Rico.
  • En naturaleza, en aire. María Gutiérrez.
  • En amigos, en recursos, en ideas y en amor. Luisa Echavarría
  • Se puede ser rico en conocimiento. Diana Martínez, profesora del colegio San Ignacio de Loyola.»