Del sistema de Pensiones en Colombia se converso en el video chat en la Universidad EAFIT

El sistema de Pensiones está organizado en dos regímenes: Régimen de ahorro individual con solidaridad y Régimen de prima media con prestación definida, administrado el primero por el Estado a través del Instituto de los Seguros Sociales y el segundo por entidades privadas, siendo el uno como las otras Administradoras de Fondos de Pensiones.

En el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, las aportaciones de los afiliados y sus rendimientos constituyen un fondo común de naturaleza pública, que garantiza el pago a los beneficiarios de la pensión de vejez, de invalidez o de supervivientes, o una indemnización sustitutiva, previamente definida.

El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad está basado en el ahorro provenientes de las cotizaciones y de sus respectivos rendimientos financieros y la garantía de la pensión mínima. Los afiliados tienen derecho al reconocimiento y abono de las pensiones de vejez, invalidez y supervivientes, así como a las indemnizaciones sustitutivas, cuyas cuantías dependen de las aportaciones que hagan los afiliados y, en su caso, sus empleadores, y de los correspondientes rendimientos financieros.

La pensión por vejez exige el cumplimiento de dos requisitos Simultáneos: Edad y el tiempo (semanas cotizadas). Cada uno de ellos depende del régimen aplicable;

Norma Aplicable Decreto 758 de 1990
Edad Mínima exigida (años) 55 Mujer o 60 Hombre
Semanas Mínimas exigidas 500 [1] o 1000
Semanas Máximo Porcentaje 1250
Tasa de reemplazo 45% a 90%
Número Mesadas 13
Régimen Vigente hasta 31 de Julio de 2010 o hasta el año 2014 si a la vigencia del
Acto Legislativo No.1 de 2005 (Junio de 2005) tenía un mínimo de 750 semanas
[1]=500 en últimos 20 años anteriores al cumplimiento edad mínima
[2]=O los IBC de toda la Vida Laboral si cotizó un mínimo de 1250 semanas

Norma Aplicable Ley 797 de 2003
Edad Mínima exigida (años) [3] 62 Hombre o 57 Mujer
Semanas Mínimas exigidas [1] 1175
Semanas Máximo Porcentaje 1675
Tasa de reemplazo 55.5% a 80%
[1]=Cotizadas al Sistema General de Pensiones
[2]=O los IBC de toda la Vida Laboral si cotizó un mínimo de 1250 semanas
[3]=Si los cumplen antes del año 2014 serían 55 Mujer o 60 Hombre

Norma Aplicable Ley 33 de 1985
Edad Mínima exigida (años) [3] 55 Hombre o 55 Mujer
Semanas Mínimas exigidas [1] 1029
Semanas Máximo Porcentaje 1029
Tasa de reemplazo 75%
[1]= Tiempos laborados en el sector público
[2]=O los IBC de toda la Vida Laboral si cotizó un mínimo de 1250 semanas. Por vía judicial el promedio del último año.
[3]=Si los cumplen antes del año 2014 serían 55 sean Hombre o Mujer

LA EDAD

Depende del régimen a que se tenga derecho, así:
• En el régimen de trabajadores públicos es de 55 años para hombres y mujeres.
• En el Seguro Social con régimen de transición es de 55 años las mujeres y 60 los hombres. Sin régimen de transición es de 57 años para la mujer y de 62 para los hombres.

EL TIEMPO COTIZADO

– Con transición se requiere haber cotizado 500 semanas en los últimos 20 años antes de la edad de pensión y sin régimen de transición, A partir de 2005 se incrementa el número de semanas cotizadas: en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.300 semanas en 2015.

Temas relacionados:
En Tela de Juicio. Pensiones. Alexander Herrera Zapata Gerente Seguro Social Seccional Antioquia; Carmen Elena Castaño Cardona Magistrada Sala Laboral TSM.

Desarrollo del sistema de pensiones en Colombia, desde la perspectiva de los fondos de pensiones con Mauricio Toro Bridge, presidente de Protección S.A. Octubre 11/2010.

Analisis del Acto Legislativo 1 de 2005: Seguridad Social en Pensiones.