Crisis carcelaria Parte I – Fracaso las políticas públicas

Crisis carcelaria Parte I – Fracaso las políticas públicas. De acuerdo con datos del INPEC, la población interna en cárceles del país asciende a 117 mil personas, de las cuales, el 70% está condenada y el 30, tiene el carácter de sindicados.  Aunque el promedio nacional de hacinamiento en las cárceles es del 54 por ciento, en Antioquia, estos centros penitenciarios registran un hacinamiento del 87%. A esto se suma,   Las condiciones de vida de los internos que  vulneran evidentemente la dignidad de los penados y amenazan otros de sus derechos, tales como la vida, la salud y la integridad personal, haciendo evidente una crisis estructural y crónica del sistema carcelario en el país.
Esta crisis volvió a la palestra pública a raíz de  las recientes tutelas que prohíben la remisión de nuevos internos a varias cárceles en el país, incluidas Bellavista y Pedregal, ante las condiciones denigrantes de la dignidad humana que viven los internos en estos penales.
¿Demuestra la situación carcelaria un fracaso en las políticas públicas sociales y en las que buscan combatir la criminalidad  en nuestro país?.  La crisis carcelaria, en nuestra emisión de En tela de Juicio. Mayo 21 de 2013.
Invitados En Tela de Juicio:
Dr. Luis Enrique Restrepo Méndez Presidente sala penal tribunal superior de Medellín
Laura Rojas Escobar Líder grupo de investigación escuela de derecho universidad EAFIT