Conversatorio: El periodismo como memoria

Conversatorio: El periodismo como memoria

Invitados: Alberto Donadio, pionero del periodismo de investigación en Colombia; y Juan José Hoyos, cronista, novelista e investigador sobre la prensa colombiana.
Acto académico con motivo de la celebración del Día del Periodista en Colombia
Organiza: Pregrado en Comunicación Social.

El día del periodista comenzó con una lección profunda de periodismo para los que hacen parte del Departamento de humanidades de la Universidad EAFIT. Con la compañía de Alberto Donadío y Juan José Hoyos, periodistas Colombianos, se llevó a cabo la lección inaugural: «Periodismo como memoria: Investigar para narrar», el pasado miércoles 9 de Febrero.

El regalo que recibieron los alumnos de comunicación y los demás presentes de la charla fue una clara lección: Aprender a contar, Aprender a argumentar y aprender a investigar.

Los invitados hablaron de Colombia como país sin memoria en el que el periodismo ha sido una de las herramientas fundamentales para rescatar parte de ella. Y de la importancia de la investigación al narrar para retratar el contexto de lo que acontece en la realidad del país. Se destacó también la labor del periodista como agente influyente y transformador de la realidad social.

El auditorio no fue sólo escenario de ideas, sino también de críticas  al oficio y a los medios de comunicación que le han  apostado más a la velocidad y la rápida modernización de sus equipos, que a una mejora en la calidad de la información.

Algunas citas para destacar:

Sin el periodismo la poca memoria colectiva que tiene Colombia no existiría, Juan José Hoyos.

Al hacer buen periodismoVive uno, vive el alma y encuentra relación con los demás. Alberto Donadío.

Uno no puede ser periodista de un país del que no conoce su pasado Alberto Donadío.

Autor: admin