Concierto Inaugural de la temporada 2012, Orquesta Sinfónica Universidad EAFIT

Concierto Inaugural de la temporada 2012, Orquesta Sinfónica Universidad EAFIT. Huapango, de Pablo Moncayo. Concierto para flauta y arpa en Do mayor, de W.A. Mozart; Solistas: Elisabeth Osorio, Bibiana Ordoñez. Sinfonia N° 4 en Fa Menor, Op. 36 P. I. Tchaikovsky. Teatro Metropolitano de Medellín. Febrero 16 de 2012.

A finales del mes de marzo de 1778 Wolfgang Amadeus Mozart viajó a París con su padre, -empresario Leopold Mozart, y entre los encargos que se le hicieron estaba el del duque de Guisnes de componer un concierto para flauta y arpa y orquesta en do mayor, para ser interpretado por él, un buen flautista aficionado, y su hija, una excelente arpista, de acuerdo a las crónicas de la época.
Wolfang Amadeus Mozart. Nació en Salzburgo (Austria) en 1756 y falleció en Viena en 1791.
Algunas de las obras compuestas por Mozart  más importantes son:
Operas:
La Clemencia de Tito, Idomeneo Rey de Creta, óperas compuestas en estilo italiano.
Don Giovanni, Così fan tutte y las Bodas de Fígaro; obras compuestas al estilo cómico italiano (llamado también stile buffo).
Batien und Bastienne, La Flauta Mágica, obras compuestas en estilo alemán o también llamado Singspiele. Este tipo de composiciones era similar a la ópera cómica italiana o a la Opera Comique Francesa. Pero la mayor diferencia es que eran escritas en lengua alemana y marcan el inicio del teatro musical alemán.
Música Sacra:
Compone 17 misas y diversos Ofertorios; los más conocidos son el Réquiem y el Kyrie.
El Réquiem quedo incompleto debido a su muerte. Fue su última composición y fue completada por su alumno Franz Süssmayr. No es real (como muchas veces se cree o se dijo) que fue Antonio Salieri el encargado de completar el Réquiem.
Música Instrumental:
Entre 1765 y 1779 compone la mayoría de sus 49 sinfonías. Las mas importante son: Sinfonía en Re Mayor (K 385) llamada también Sinfonía Haffner en honor a su hermana; Sinfonía en Do Mayor (K 425) Di Linz; Sinfonía en Re Mayor (K 504), Praga; Sinfonía en Do Mayor (K 551) Júpiter; Sinfonía en Re Mayor (K 297) Parisina, con ella obtiene uno de los pocos éxitos conseguidos en Paris.
Compuso conciertos para instrumentos solistas: Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Corno, Violín, Piano, Flauta y Arpa.
Los Cuartetos de cuerda son de gran importancia debido a la calidad de las composiciones y de la manera en la cual se pone en evidencia la capacidad solista de los cuatro instrumentos.
Los últimos cuartetos compuestos entre 1782 y 1785 funcionarán como puente hacia el nuevo período musical: El Romanticismo.

P. I. Tchaikovsky, Sinfonía nº 4 en Fa menor op.36.
Compuesta en 1877 y dedicada “a su mejor amigo”, la condesa y mecenas Nadijda von Meck. Estrenada el 10 de febrero de 1878 en Moscú bajo la dirección de Nikolai Rubinstein.

José Pablo Moncayo García (Guadalajara, Jalisco, 29 de junio de 1912 — Ciudad de México, 16 de junio de 1958), fue un compositor mexicano.
La obra más famosa de Moncayo es, sin duda, Huapango (1941) pero su producción también incluye otras piezas de gran calidad. Su ópera La mulata de Córdoba (1948) con un libreto de Xavier Villaurrutia; Muros Verdes para piano (dedicado a su esposa) (1951); sus piezas orquestales Amatzinac (1935), Sinfonía (1944), Sinfonietta (1945), Cumbres (1953) y Bosques (1954); el ballet Tierra de Temporal (1949) y el Homenaje a Cervantes para dos oboes y orquesta de cuerdas (1947).