tit

EAFIT, como epicentro del pensamiento, abre estos espacios de reflexión para fomentar en la comunidad universitaria el análisis, el debate y la investigación de diversos temas de interés nacional, desde una perspectiva interdisciplinaria.

   

"Situación actual y perspectivas de la economía colombiana" Jose Dario Uribe Gerente General del Banco de la Republica. En su presentación, el Gerente General resaltó que la inflación anual al consumidor en diciembre de 2009 se situó en 2%. Esta es la cifra más baja desde que existen datos comparables, y es igual al límite inferior del rango meta de inflación de largo plazo (entre 2% y 4%). Febrero 12 de 2010.

Situación actual y perspectivas de la economía colombiana
   
Presentación del Informe de política monetaria y rendición de cuentas:  
1. Contexto macroeconómico.  

Las cifras de actividad económica reflejaron la ausencia de presiones inflacionarias de demanda. Los niveles del producto interno bruto aumentaron en cada uno de los tres primeros trimestres del año frente al nivel del trimestre anterior. El consumo presentó un crecimiento anual positivo, impulsado exclusivamente por el gasto público. Por el contrario, los hogares no aumentaron su consumo en términos anuales y la inversión tuvo un comportamiento precario y cayó frente al nivel observado en el mismo período de 2008. Esta caída de la inversión no fue mayor gracias al fuerte incremento de las obras civiles. Las exportaciones e importaciones continuaron con su desaceleración. Así, es muy probable que en el cuarto trimestre de 2009 se reporte un crecimiento económico anual positivo, y que para todo el año la variación anual del PIB se sitúe alrededor de 0%.

Situación actual y perspectivas de la economía colombiana

Por su parte, las encuestas de opinión aplicadas a consumidores, empresarios y comerciantes siguieron reflejando importantes aumentos de las expectativas de actividad económica a diferentes horizontes de tiempo, lo que sugiere que la expansión podría continuar en 2010. No obstante, en el mercado laboral la oferta de trabajo continuó expandiéndose con mayor dinamismo que la demanda por empleo, hecho que se ha reflejado en un aumento continuo de la tasa de desempleo.

 

La transmisión de la tasa de interés de política del Banco de la República hacia las tasas de interés del mercado se sigue dando. Se espera que el actual nivel de la tasa de referencia continúe estimulando el crecimiento económico en un ambiente caracterizado por un sistema financiero saludable.

 

En el contexto externo, la actividad económica mundial continuó recuperándose durante el cuarto trimestre de 2009, en especial por los estímulos monetarios y fiscales dados por los países desarrollados y gracias al impulso observado en países asiáticos como China e India. Esta recuperación se ha visto reflejada en un mejor comportamiento del comercio mundial y en precios internacionales de los productos básicos que se encuentran por encima de su media histórica.

 
2. Perspectivas.  

En la segunda parte de su presentación, el doctor Uribe señaló que la proyección de crecimiento económico del equipo técnico del Banco es un rango entre 2% y 4%, con mayor probabilidad de que se sitúe en la mitad inferior del rango.

 

Este mayor crecimiento se basa en diversos factores, como: la recuperación moderada de la economía mundial; los altos precios de nuestros principales productos de exportación; las bajas tasas de interés y la abundante liquidez; las mejores expectativas de los consumidores y productores; y el continuo dinamismo de la inversión en obras civiles.

 

No obstante, los obstáculos para un crecimiento más alto se encuentran principalmente en: la prolongación de las restricciones al comercio con Venezuela, aunada a la caída en la tasa de crecimiento de ese país; la mayor tasa de desempleo que incidiría sobre el comportamiento del consumo de los hogares; y las limitaciones para que el gobierno lleve a cabo una política fiscal contracíclica, esto es que pueda ser más expansiva en épocas de desaceleración económica y más austera en épocas de auge, con el objeto de ayudar a suavizar los ciclos económicos.

 

Por su parte, los modelos del equipo técnico del Banco sugieren que la variación anual del índice de precios al consumidor podría incrementarse en el primer semestre de 2010, pero volvería a desacelerarse hacia finales de año, con lo cual la inflación para 2010 se ubicará en el rango meta de largo plazo (entre 2% y 4%). Lo anterior como consecuencia del efecto que tendría sobre los precios el actual fenómeno de El Niño. Como lo muestran los registros históricos, cuando este fenómeno no está acompañado de presiones de demanda, ni aumentos abruptos en los precios internacionales o en la cotización del dólar, dicho efecto sobre los precios es transitorio, por lo que tiende generalmente a revertirse en el último trimestre del año.

 

 

 

 

 
luz2