tit

Debate Presidencial Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde.
Colombia 17 de Junio del 2010.

Debate Presidencial.  

Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde, debate presidencial del Canal RCN. Este es el último cara a cara entre los candidatos Antanas Mockus del partido Verde y Juan Manuel Santos por el partido de la U antes de las elecciones del próximo domingo 20 Junio 2010.

Debate Presidencial Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde.
En qué se parecen y en qué se diferencian.  

-Cuando se le preguntó en qué se parecen y en qué se diferencian, el candidato de La U afirmó que su diferencia con Mockus es que él busca sus objetivos a través de la unión, mientras que Mockus dijo que Santos es camaleónico y ha renegado de sus jefes.
Santos hizo un recuento de su trayectoria y explicó por qué cada una de sus actuaciones no significó un cambio de posición. Aseguró que siempre fue crítico del despeje del Caguán y que durante su desempeño como Ministro de Comercio Exterior lo que hizo fue abrir la economía del país a los mercados mundiales.
Mockus le preguntó insistentemente a Santos sobre sus reuniones con 'Raúl Reyes' en centroamérica y sobre su supuesto interés de promover un golpe de Estado contra Ernesto Samper en 1998, a lo que Santos le respondió que se asesore mejor porque esos temas ya se discutieron públicamente y quedó claro que su actuación fue transparente.
Clara Elvira Ospina le preguntó a los candidatos sobre la reciente disputa entre el presidente Uribe y el ex presidente Gaviria por el apoyo de este último al candidato de La U. Santos afirmó que no se va a distanciar del presidente Uribe por más que haya personas interesadas en que lo haga y que si bien agradeció el respaldo de Gaviria su respaldo al mandatario es absoluto.
Mockus insistió en que Santos ha mostrado una tendencia a cambiar de opinión, por lo cual no es seguro que más adelante no se distancie de Uribe.
Claudia Gurisatti le preguntó a Mockus cuál es el Mockus real el de la primera vuelta o el de la segunda, él respondió que es el mismo, pero que ahora está movido por la indignación luego de saber que JJ Rendón, desde la campaña rival, ha esparcido rumores contra él.

Debate Presidencial Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde.
Acusasiones.  

- Santos acusó a Mockus de calumniarlo porque la orden que él le ha dado a todos los miembros de su campaña es que actúen sin hacer ningún ataque personal contra otro candidato. Lo reto a que le demuestre que algún miembro de su equipo ha actuado deslealmente y le dijo que si lo hace esa persona saldrá inmediatamente de su campaña.

Debate Presidencial Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde.
Preguntas sobre gobierno.  

-¿Qué harán con los participantes en licitaciones que se quejan de irregularidades para que sean escuchados?, preguntó Claudia Gurisatti. Tanto Santos como Mockus coincidieron en que hoy en día ya existen esos espacios y se han respetado. Ambos señalaron que lo hicieron en las ocasiones que ocuparon cargos públicos.
Clara Elvira Ospina les preguntó qué harán para garantizar la transparencia en el nombramiento de funcionarios. Mockus aseguró que acabará con la costumbre de nombrar funcionarios por recomendación; Santos defendió la transparencia con la que ha designado a los miembros de sus equipos en la función pública.
Al preguntársele si en su gobierno sí se avanzará en la meritocracia porque en este Gobierno no funcionó, el candidato del Partido de La U aseguró que en este Gobierno sí se avanzó en esta materia.
Al preguntársele a Mockus sobre una reforma al régimen de juzgamiento a congresistas, Mockus, en una primera instancia respondió que no podía contestar sobre el tema porque no tenía suficiente información sobre la materia. Vicky Dávila le insistió en que un candidato a la Presidencia no puede no conocer cómo se juzga a los congresistas y Mockus precisó que mantendría esa función, en una o dos instancias, en la Corte Suprema de Justicia.
El debate siguió adelante con el tema de negociación con los sindicatos.
Sobre este punto, Santos defendió su capacidad de concertación y aseguró que así manejará la relación con los sindicatos durante su Gobierno. Mockus puso en duda la capacidad de concertación de Santos y aseguró que le dará un lugar privilegiado al Congreso para participar en la solución de esos temas.
Santos prometió la formalización de 500.000 empleos y la creación de 2’500.000 más. Agregó que invitará al sector financiero a profundizar la bancarización, lo que permitirá además formalizar también los regímenes de salud y pensiones.
Santos aseguró que está de acuerdo en reducir los costos de la intermediación financiera y Vicky Dávila le contrapreguntó si cree que eso será posible, porque los bancos se han opuesto a ello. Santos le aseguró que el Estado tendrá que intervenir si es necesario.
Mockus también estuvo de acuerdo en reducir los costos de intermediación y aseguró que la vía para hacerlo es la reducción de trámites y la concertación con el sector financiero. Mockus dijo que es aventurado decir una cifra de formalización de empleos, a lo cual le respondió Santos que eso lo que muestra es una falta de objetivos en la propuesta de Mockus.
Mockus le respondió que Santos confunde objetivos y metas y que en su trayectoria ha preferido tener metas menos ambiciosas, pero construir equipos eficientes.
Sobre el salario mínimo, Santos destacó que las únicas dos veces en las que se ha pactado el aumento por concertación fue cuando él era Ministro de Hacienda y Angelino Garzón, su candidato vicepresidencial, Ministro de Trabajo.
Mockus aseguró que aplicará los mínimos que ya definió la Corte Constitucional, reconociendo un índice de productividad. Aseguró que por la situación actual de falta de empleo no es recomendable cambiar esas fórmulas.
Santos dijo que sí es posible aumentar el salario mínimo por encima de la inflación sin reducir el empleo. Aseguró que es posible hacerlo concertando con los empresarios reconocerle a los trabajadores un mayor índice de productividad.

Debate Presidencial Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde.
El final. Otros temas.  

-Vicky Dávila les preguntó a ambos candidatos si creen que la Operación Camaleón incidirá en el resultado de las elecciones. Mockus dijo que es posible que para algunos sí, pero que espera que los colombianos entiendan que ese es un resultado institucional y no de una persona. San tos respondió que no cree que influya y que le parece absurdo que algunos piensen que esa operación fue planeada para ayudarle a él.
Sobre el proceso de paz con el M-19 y la posibilidad de que se indulte a los militares involucrados en el Palacio de Justicia, Mockus afirmó que hay gente del M-19 que pagó cárcel por esos delitos y que los militares deben responder también si la justicia los encuentra culpables. Santos aseguró que a los militares se les ofreció un indulto en su momento y que ellos lo rechazaron por honor y cree que hoy en día la respuesta sería la misma.
Sobre las relaciones con Venezuela y con Ecuador, Mockus afirmó que narcotráfico y terrorismo solo se pueden combatir con cooperación y si ellos no están dispuestos a colaborar, habrá qué advertirles que los afectados serán ellos por no hacerlo. Santos coincidió que la diplomacia es la vía para obtener resultados en esa materia.
En su comentario final, Santos agradeció a los colombianos que lo han acompañado y recordó que él está convocando a un gran gobierno de unidad nacional. Invitó a hacerle un gol al abstencionismo el próximo domingo Mockus, por su parte, reconoció que no se las sabe todas, que forma buenos equipos y que tiene un gran sentido de innovación. Dijo que su campaña ha aumentado la confianza en las instituciones.

Debate Presidencial Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde.

 

 
luz2