tit

Debate Presidencial Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde.
Colombia 15 de Junio del 2010.

Debate Presidencial.  

Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde, debate presidencial del Canal Caracol. Confrontaron sus propuestas y diferencias en un decisivo cara a cara. Los secuestrados, la corrupción, la reelección, el choque entre poderes, la justicia militar, el fuero militar, las regalías y Ecuador fueron temas de discusión. Respondieron a las preguntas formuladas por Darío Arizmendi, director de 6:00 a.m. Hoy por Hoy, de Caracol Radio, y Darío Fernando Patiño, codirector de Noticias Caracol.

Debate Presidencial Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde.
Rescate militar.  

- Mockus insistirá en el rescate militar de los secuestrados, aunque no descarta facilitar eventuales gestos unilaterales. El candidato afirma que el país vive un momento óptimo para trazar una línea firme respecto a la guerrilla y no volver a ceder. "Si (las FARC) no hablan el lenguaje del secuestro y se acogen a la Constitución, al día siguiente estamos pensando en cómo conversar", puntualiza.

- Santos sostiene que la guerrilla apela al acuerdo humanitario para, manipulando el dolor de las familias y la vida de los secuestrados, conseguir dividendos políticos en Colombia y el mundo. "Un acuerdo militar de apaciguamiento es impensable", señala el candidato y advierte que bajo su Gobierno continurán los rescates.

Debate Presidencial Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde.
Acusasiones.  

- "He visto en el profesor Mockus una especie de transformación. La versión número uno, la que vimos hasta el 30 de mayo, (fue) la de una persona muy tolerante, que sacaba el lápiz y el girasol, que era un filósofo y candidato. A partir del 30 de mayo hemos visto la versión dos, que de matemático pasó a ser sofista, una persona con mucha agresividad", se queja Santos.

- "Si me llama sofista está cometiendo un agravio. Le pido que no use el argumento de decir que si hablo mal de un militar estoy hablando de todos los militares. Si me ha visto un poco distinto se lo puede agradecer a J.J. Rendón, este hombre experto en sembrar rumores", responde Mockus.

Debate Presidencial Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde.
Las mentiras. Ecuador.  

- Juan Manuel Santos cree que hay ciertos momentos en los que se requiere decir la verdad a medias por el bien de la sociedad. "Hay situaciones de Estado en que eso es obligatorio", explica.

- Mockus aclara que no sabe mentir ni quiere aprender a hacerlo, que prefiere caminar de rodillas antes que faltar a la verdad. "Si digo una mentira se me nota en la cara", agrega.

- Mockus está dispuesto a entregar al Gobierno de Rafael Correa toda la información sobre la operación que permitió abatir a alias "Raúl Reyes". Para no hacerlo, dice, "tendría que haber alguna consideración jurídica muy fuerte del equipo de asesores, mostrando dos cosas: que es inconveniente y que existe algún tipo de facultad para guardar la información".

- Santos también suministraría todos los documentos. "No tengo ningún reparo (...) no tendría ningún problema en revelarlos. Si esa es la condición que está solicitando el presidente de Ecuador para restablecer las relaciones, le daría ese computador sin ningún problema", recalca.

 
La justicia y el choque de poderes. Otros temas.  

- Para Santos es importante restablecer la armonía con la rama judicial, así como fijar claramente los límites entre poderes para evitar los "choques de trenes". Preguntado sobre las constantes peleas del presidente Álvaro Uribe con la Corte Suprema, dice que no lo pueden poner a criticar al jefe de Estado.

- Mockus resalta que Santos defiende los logros de Uribe, se declara su heredero, pero no responde por los cuestionamientos que se le hacen al actual Gobierno, que sólo habla de las acciones buenas del primer mandatario.

- Ambos candidatos chocan respecto al procedimiento que se utiliza en Colombia para nombrar al Fiscal General. Santos propone que la Fiscalía pase a ser controlada por la Casa de Nariño; Mockus teme que esto se promueva en beneficio del Gobierno.

- Mockus dice que no es prioridad modificar la reelección, sino evaluar el equilibrio entre poderes. Santos asegura que la figura de la reelección puede funcionar bien, y que incluso debe cobijar a alcaldes y a gobernadores.

- Santos propone darles a los militares una "justicia justa". Esto es, que no sean juzgados por personas que no saben del ejercicio militar. "Creo que los militares son los más interesados en tener una justicia pronta y eficaz", señala. Mockus lo refuta y dice que en casos graves la justicia ordinaria debe funcionar o, de lo contrario, las cortes internacionales.

- El Ejército debe respetar unas normas y si los militares las violan, tienen que responder, afirma el candidato del Partido Verde. Santos insiste en que los miembros de las Fuerzas Armadas deben ser juzgados por la justicia militar, excepto cuando incurren en delitos de lesa humanidad.

 

 

 
luz2