tit

logoCon motivo de la celebración de los 45 años, la Universidad EAFIT propone convocar a la ciudad en torno a una serie de conferencias magistrales dictadas por algunas personalidades nacionales reconocidas por su competencia intelectual, política y social.

EAFIT, como epicentro del pensamiento, abre estos espacios de reflexión para fomentar en la comunidad universitaria el análisis, el debate y la investigación de diversos temas de interés nacional, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Cátedras: 2007 - 2006  
   

Catedra EAFIT. "LA ARQUITECTURA COMO PALPITO DEL LUGAR. ROGELIO SALMONA". Estaba entre los mejores arquitectos del mundo. Su legado, se puede apreciar en Bogotá, Armenia y Cartagena. A los 78 años Rogelio Salmona falleció el miércoles 3 de Octubre de 2007. El hombre tras las Torres del Parque (Bogotá), el Archivo General de la Nación (Bogotá), el Museo Quimbaya (Armenia) y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (Medellín) dejó este mundo.

img

Este colombiano nacido en Francia fue quien imaginó la forma que ahora tiene la Biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá; la Casa de Huéspedes Ilustres, en Cartagena y el eje ambiental de la avenida Jiménez, en Bogotá.
"Venía luchando contra su enfermedad con su trabajo. Actualmente venía creando la nueva sede de la Alianza Colombo Francesa en Bogotá y el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Logró su objetivo de morir haciendo lo que le gustaba", comentó el arquitecto de la Universidad Nacional, Fernando Montenegro, amigo cercano de Salmona.

La obra de este arquitecto se caracteriza por el uso del ladrillo y concreto a la vista. Sin embargo, el ambiente donde se realizaban las construcciones también definía el material a usarse. En sus obras es común la existencia del agua como elemento conector, mediante canales, piscinas y estanques, como se aprecia en el Eje Ambiental, un paseo que culmina a los pies de Monserrate, el emblemático cerro capitalino.

img

Salmona inició sus estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional, de Bogotá, pero los incidentes del 9 de abril de 1948 hicieron que viajara a Francia, donde trabajó en el taller de Le Corbusier. Cuando regresó a Colombia, en 1958, empezó a demostrar el talante y la creatividad que lo distinguieron, primero en colaboración con otros arquitectos como Hernán Vieco y Guillermo Bermúdez.
Era un artista consagrado, estudió sociología del arte y de la arquitectura en la Escuela Práctica de Altos Estudios Sociales de la Sorbona, con el profesor Pierre Francastel.
Su mayor logro fue obtener, en 2003, el Premio Alvar Aalto, otorgado por la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA).

img

Las distinciones por su obra.
Ganó el Premio Nacional de Arquitectura en 1986 por la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena. En 1988, volvió a ganar este galardón por el Museo Quimbaya en Armenia. En 2003 obtuvo el prestigioso Premio Alvar Aalto, otorgado por la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA), uno de los más importantes del mundo de la arquitectura.

img
p

img

img

img

img

 

 
luz2