tit

logoCon motivo de la celebración de los 45 años, la Universidad EAFIT propone convocar a la ciudad en torno a una serie de conferencias magistrales dictadas por algunas personalidades nacionales reconocidas por su competencia intelectual, política y social.

EAFIT, como epicentro del pensamiento, abre estos espacios de reflexión para fomentar en la comunidad universitaria el análisis, el debate y la investigación de diversos temas de interés nacional, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Cátedras: 2007 - 2006  
   

Catedra EAFIT. Retos de America latina en el escenario mundial. Alain Touraine. Es famoso por desarrollar el término sociedad post-industrial. Su trabajo se basa en la sociología de «acción» y cree que la sociedad forma su futuro a través de mecanismos estructurales y de sus propias luchas sociales.

img

Análisis comparativo sobre los modelos de las segundas y terceras generaciones de familias emigrantes con una Clase maestra: “Nuevas familias de emigrantes aciertos y fallos del modelo Frances”. Participantes: Alan Touraine y Cristian Font, director de Tribuna Americana de Casa de América. (www.casamerica.es).

img

Alain Touraine (Hermanville-sur-Mer, 3 de agosto de 1925) es un sociólogo francés. En 1950 se licenció en la École Normale Supérieure de París. Realizó estudios en las universidades de Columbia, Chicago y Harvard; y fue investigador del Consejo Nacional de Investigación Francés hasta 1958. En 1956 fundó el Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile. En 1960 se convirtió en investigador «senior» de la École Pratique des Hautes Etudes (actualmente la prestigiosa École des Hautes Études en Sciences Sociales de París), donde fundó el Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos (CADIS).

img

Ha estado interesado a lo largo de su carrera en los movimientos sociales, estudiando y escribiendo sobre muchos, especialmente en Latinoamérica y Polonia (donde observó el nacimiento de Solidaridad, por lo que publicó Solidaridad: Análisis de un movimiento social (1983)). Durante su estancia en Polonia, desarrolló el método de investigación de «Intervención Sociológica», descrito en La voz y la mirada (La Voix et le Regard) 1981.

img
Alain Touraine es popular en Latinoamérica y Europa, aunque no en el mundo anglosajón. Apenas la mitad de sus veinte libros han sido traducidos al inglés. En el año 2004 recibe el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Valparaíso en Chile. En Febrero de 2006 recibe el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de San Martín y en Diciembre de 2006 en la Universidad Nacional de Colombia, en el cierre del Congreso Nacional de Sociología. El 19 de junio de 2007 tiene lugar en la Universitat Oberta de Catalunya el acto de investidura de doctor honoris causa de Alain Touraine. En mayo de 2008 obtuvo, asimismo, el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.
img

La obra de Touraine podría dividirse en tres etapas: la primera, que se concentra en el estudio del trabajo y la conciencia de los trabajadores, está basada en los estudios de campo realizados en América Latina. La segunda se ocupó de los movimientos sociales, en particular las revueltas del "mayo francés" y los golpes de Estado latinoamericanos. La tercera, y en la que todavía trabaja, se aboca al estudio del papel del sujeto dentro de los movimientos sociales.

img

En uno de sus últimos libros: "¿Podremos vivir juntos?: Iguales y desiguales" (1997), el autor prefiere partir de la idea de "desmodernización" antes que de la de "posmodernidad". A la primera la define como "la ruptura de los vínculos que unen la libertad personal y la eficacia colectiva", lo que se vuelve comprensible cuando advierte que "la sociedad de producción comenzó a transformarse en sociedad de consumo". Y denomina "desocialización" (que a su juicio es también despolitización), a la "desaparición de roles, normas y valores sociales mediante los cuales construir el mundo vivido". Y para concluir, afirma que "nuestra tarea ya no es estudiar las consecuencias sociales de la modernización, sino las condiciones y formas de los cambios técnicos y económicos que permitan refundar una modernidad sobre la comunicación de individuos y colectividades que son a la vez semejantes y diferentes".

img

Alain Touraine publicó cerca de 20 libros, además de las obras mencionadas. Entre los más importantes se encuentran: "Vida y muerte del Chile popular", "Sociedades dependientes", "Actores sociales y sistemas políticos en América Latina", "La evolución del trabajo obrero en las fábricas Renault" (1955), "Sociología de la acción" (1965), "Introducción a la sociología" (1978), "El regreso del actor" (1982), "Movimientos sociales de hoy: actores y analistas" (1990).

img
p

El sociólogo Alain Touraine recibe Premio Cristóbal Gabarrón de Humanidades.
El sociólogo francés Alain Touraine fue galardonado el 4 de julio 2008 con el Premio de Pensamiento y Humanidades 2008 de la Fundación Cristóbal Gabarrón (FCG) "por su capacidad para combinar el análisis social riguroso y la defensa de las libertades individuales con una perspectiva decididamente democrática".

El jurado de este galardón internacional destacó que Touraine es una figura "clave" del pensamiento contemporáneo, que defiende valores "fundamentales" para conseguir mejoras sociales y, sobre todo, para "intensificar" el camino de la democracia.

Para otorgar el premio, -una obra original en oro de 18 quilates realizada por Cristóbal Gabarrón-, se ha valorado que sus investigaciones abarquen aspectos "decisivos" de la cultura contemporánea, desde la aparición de la sociedad post-industrial a la "inflexión que supone la transformación de la modernidad", así como "la vigencia" de los distintos movimientos sociales. El fallo subraya la "manifiesta" vigencia de su análisis del modelo liberal y sus limitaciones, lejos de las respuestas dogmáticas o simplificadoras.

img
img

 

 
luz2