Cargando sitio

Manuales de estilo para producciones audiovisuales

MANUAL CURSOS VIRTUALES

Para los cursos virtuales de “Telepresencia” el fondo debe ser azul, en el estudio del CM con el fondo del TV de Plasma, en el cual se pondrá la imagen del logo de la U. EAFIT. Si utiliza ayudas, estas se proyectarán en el televisor.

Iluminación: Luz de contra, Fluotec y luz de relleno. Micrófono inhalámbrico. El personaje debe ir en plano medio, sentado frente a la mesa que se ha dispuesto para ello, con el lado pequeño hacia la cámara.

Se sugiere vestuario diferente al blanco o azul para que contraste con el fondo. La camisa debe ser de una tonalidad contraria a los tonos azules y que no tenga figuras como: rombos, círculos o líneas que producen distorsiones. Sugerimos colores monocromáticos, insistimos, diferentes al azul.

MANUAL OBJETOS DE APRENDIZAJE 

– Las producciones llevarán el archivo en extensión .png de “envivo” sobreimpuestas sobre todo el video al lado inferior derecho.

-Cabezote del CM al inicio y al final de cada video.

-Crédito personal con el diseño del CM. Se proveerá la pieza gráfica de muestra

-Letra arial sencilla tamaño 29 en Final Cut para el nombre del personaje y 26 para el cargo u oficio.

-La duración máxima de los videos será entre cinco y seis minutos.

– Sonido e iluminación de excelente calidad.

TRANSMISIONES

Cuando se haga una transmisión a una cámara la atención se centrará en el conferencista, en muy pocas ocasiones en el público a no ser que este intervenga y que se garantice la buena calidad del sonido de este. El camarógrafo debe seguir al personaje cuando este se mueve o ir a la diapositiva, incluso haciendo un acercamiento fluido a partes puntuales de ella, con el fin de informar de la mejor manera a quien lo ve.

 MANUAL DE ESTILO AGENCIA DE NOTICIAS

-La duración máxima será de 2 minutos 30 segundos

-Cabezote del CM inicio y final

– Crédito personal con el diseño de la agencia

-Plano medio del entrevistado.

-La noticia debe responder: ¿Qué, cómo, quién, cuando, donde, por qué?

-Cuando haya un corte en el testimonio del entrevistado debe “pintarse” con mínimo tres planos que conserven una narrativa, es decir tengan unidad, que puede ser plano general, plano medio y primer plano de una misma escena o secuencia.

– Se sugiere el uso de fotografías, siempre y cuando no haya más recursos.

-Debe verificarse si el material de video que haya sido facilitado por los implicados puede publicarse (Contar con autorización, preferiblemente, escrita).

– La voz en off del periodista se recomienda hacerla con un micrófono de mano, con vocalización clara y pausada.

– Una vez editada la nota debe exportarse en el formato de origen como .mov y sacarle una copia en .mp4 de calidad media que se hace en el Quick Time para digitalización.

– Archivar el material en HD que puede ser usado en otras piezas audiovisuales. En carpetas independientes y marcadas con el contenido del mismo: Fecha y nombre corto(menos de 8 caracteres y la fecha numérica de grabación del  material)

– Guardar todas las notas editadas en una carpeta que se llame Agencia de Noticias.

MANUAL DE ESTILO CANAL DE ESTUDIANTES

Título: “DE LA NOTA” Según acordado con el comité editorial

Formato: Video, nota en formato .mp4, en el presente año de 2011

Duración nota: mínimo 1 minuto y máximo 3 minutos (sin incluir cabezotes finales).

Investigación

Cada realizador deberá investigar acerca del tema que se le ha asignado, es por eso que se recomienda:

Identificar las fuentes directas, indirectas y contra-partes del asunto en cuestión, estudiantes y egresados de la Universidad EAFIT, suministrados por el departamento de Comunicación y Cultura.

Asegurarse de la disponibilidad y disposición del entrevistado o de la fuente para hacer parte de las entrevistas y aportar con su testimonio o conocimientos. Hacer acuerdos con ellos en cuanto a disponibilidad para la concesión de la entrevista o testimonio.

Revisar las publicaciones o los proyectos en los que ha trabajado o trabaja el entrevistado o fuentes del tema a tratar.

Buscar material de archivo que pueda ayudar a narrar la historia (fotos, libros, videos, objetos, cartas, etc.).

Estructura

Cada nota responderá a la misma estructura (presentación, desarrollo y final). Responder a las preguntas: ¿Qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué?

Las variaciones serán desde el punto de vista de la narrativa y sobre todo desde la particularidad de cada personaje o de su proyecto, quehacer y las maneras de proyectarse en sus espacios.

Posibles preguntas

¿Quién es?, ¿Cuáles eran y son sus sueños?, ¿Qué hace?, ¿Cómo lo hace?, ¿Cuál es su historia de vida?, ¿Cuál es su historia laboral?,       ¿Por qué eligió la profesión que estudió?,  ¿Cómo llegó a ser lo que es?, ¿Cuál ha sido su mayor esfuerzo para llegar donde está?, ¿Con qué se identifica? ¿Cuáles han sido sus mayores logros a nivel personal y profesional?.

Una vez realizada la asignación de los temas, se pasa al enfoque periodístico que se le quiere dar a la nota.

Bloques narrativos

1. Cabezote HD de la Universidad EAFIT, para realizar entre el área de diseño y el Centro Multimedial.

2. Presentación: En este bloque son planteadas las preguntas básicas sobre el tema. Se sugiere que se desarrolle en la primera y última parte de la nota.

La notas que tengan un solo personaje, tendrán barras de créditos al principio y al final. Las notas que tengan dos o más personajes, tendrán barra de créditos sólo al principio.

3. Desarrollo de la historia

4. Durante el desarrollo de la nota, permanece la mosca de Envivo EAFIT en el marco interior en la parte inferior derecha, ajustada al marco. La mosca debe ir cromada y desaparecer cuando hay barra de créditos.

5. Barra de créditos del Canal de Estudiantes cuando el producto es diseñado para el Canal. Se debe conservar el original del producto cuando se reutiliza.

6. Créditos finales: Cabezote de la dependencia que realiza la nota.

7. Final de la nota

Espacios y escenarios

Espacios para entrevistas: Todos los personajes se entrevistarán preferiblemente en el espacio donde se desarrolla su actividad, con iluminación puntual sobre el entrevistado. La entrevista se hace a una sola cámara con trípode en un plano fijo, pero se sugiere que entre pregunta y pregunta se cambie el plano para tener más posibilidades en el montaje.

Escenarios: Además de la entrevista y de acuerdo con cada personaje, se grabarán algunas de sus actividades y rutinas diarias. La historia debe ser contada en forma lineal (cronológicamente). Se sugiere un tratamiento documental de la imagen con la cámara al hombro para hacer el seguimiento del personaje. Acá es importante motivar la espontaneidad y lograr que los protagonistas nos cuenten historias o nos hablen de ellos mientras realizan sus actividades.

Sonido: Se deberá grabar cada nota por los dos canales, uno para las entrevistas y el personaje y el otro para los ambientes. Ambos audios serán necesarios para la edición. Es importante registrar los audios de buena calidad porque de ellos depende que se le dé credibilidad a lo que se ve ya que estos también son complemento de las historias como tal.

Audio referencia en off: Para darle unidad a las notas realizadas por el Centro Multimedial y el departamento de Comunicación y Cultura, el audio debe ser registrado en cabina. Este audio debe estar mezclado según lo indicado en los patrones técnicos.

Musicalización: La música que identificará la serie, será compuesta en su totalidad, y la responsabilidad de ello, recae sobre el Centro Multimedial, quien garantizará la originalidad y los derechos de uso. En algunos casos se usará música libre de derechos de autor.

El montaje: El montaje debe hacerse preferiblemente por corte, sin usar efectos. Se realizará en tres (3) momentos: Primer momento: Montaje del primer corte (off line), el montaje debe hacerse por corte, sin usar efectos. Se usarán imágenes propias que de alguna forma recreen o refuercen lo que dice la voz en off del narrador.

Diseño Gráfico

Dentro de las piezas a diseñar gráficamente, están:

1.      Cabezote general

2.      Créditos personales

3.      Créditos finales

Uso de material de archivo

Material de archivo filmográfico, videográfico, sonoro y fotográfico puede hacer parte de los elementos modulares de la nota si es necesario, como parte de la contextualización temática.

Todo el material de archivo que haga parte del programa debe tener autorizaciones de uso escritas.

Requerimientos técnicos

Imágenes en acción: La cámara registrará al protagonista desarrollando su vida cotidiana de manera documental. Esto incluye las secuencias necesarias en exteriores y las de interiores que así se requieran. Es por ello que se trabajará con la luz natural y sólo en aquellos espacios en los que sea indispensable, se usarán algunas luces para atenuar sombras o visibilizar alguna situación. Conocido también como material de apoyo.

Grabar con cámaras CMOS o HD (Alta Definición) o tarjetas (P2, SXS, otras). Cadencia de imagen: video en HD a 16:9 en 30 cuadros por segundo. NO se acepta pantalla 4:3 ni cadencia en 24 cuadros.

BALANCE DE BLANCOS:      En todos los momentos de la grabación en los que haya cambio en la locación o la temperatura de la luz con la que se trabaja.

El Centro Multimedial entrega al encargado de publicar la nota en el canal  “EnVivo”. En formato .mp4 de calidad media con el Codec H 264.  720 x 480. Además se requiere un resumen de la nota que es copiado de la reseña que entrega el departamento de Comunicación y Cultura para la publicación.

El nivel de audio debe estar comprendido entre -12  y – 6 VU’s.           El audio para entrega debe estar separado en canal uno y dos según banda internacional, es decir: Canal uno: Voz, Canal dos: Audio ambiente, incidental y-o música.

El nivel de video debe estar comprendido entre 80 y 100 IRE’s. La señal de crominancia deberá estar en fase (HUE), de conformidad con el patrón de vídeo.

Las señales de audio y video deberán ser estables.

Las señales de audio y video deberán estar limpias, libres de ruido y el audio no debe estar encajonado.

Las señales de audio y video deberán estar en fase (sincronismo de labios),

El material (audio y vídeo) debe ser de calidad profesional.

Temas a definir almacenamiento

Publicación