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Políticas para el préstamo de equipos y espacios para los estudiantes de Comunicación Social

Descargue el formato para realizar la reservación del equipo y entréguelo al bodeguero del Centro Multimedial: FORMATO PRÉSTAMO DE EQUIPOS AUDIOVISUALES.

Nos comprometemos a cumplir la siguiente normativa:

  • El equipo que usted ha recibido en préstamo pertenece a la Universidad EAFIT y es propiedad de la misma.
  • El completo manejo del equipo y las altas prestaciones del mismo, imponen una serie de normas para su correcta utilización:
  • Compromiso de que sabe manejarlo correctamente.
  • Compromiso de que no va a dejar sin vigilancia el equipo en ningún momento.
  • El usuario dejará fotocopia de su CC y carné.
  • La no devolución en la fecha establecida, dará sanción al préstamo de equipos por una semana.
  • En caso de deterioro, pérdida o cualquier otra circunstancia que altere el estado en el que se le entregó, será motivo para que usted tenga que sustituirlo por otro. La reposición de un equipo se debe hacer en especie y debe cumplir los siguientes requisitos: Marca y especificaciones iguales al equipo a reponer, Certificado de garantía y su respectiva factura de compra. Cuando se realice la reposición total de un equipo, quien lo restituye tiene el derecho  a que se le entregue el equipo deteriorado.
  • Cuando no es posible la consecución del equipo a reponer, el pago debe hacerse por el valor comercial más un sobrecosto administrativo que será establecido por la Jefatura del Centro Multimedial.
  • Si la reparación es efectuada por el Centro, éste pasa la factura correspondiente y el usuario tiene 15 días calendario para efectuar el pago a partir del día en que se origina la factura.
  • Las reposiciones en especie se hacen a través del Jefe del Centro y los pagos en dinero, éste los tramita ante la Dirección Administrativa.
  • Toda pérdida, daño o deterioro de un equipo, debe ser reparado o repuesto en un lapso de dos semanas por el usuario.
  • Compromiso de utilizar el equipo solicitado únicamente para fines académicos.
  • En el caso de incumplir cualquiera de estas condiciones, la Universidad EAFIT, adoptará las correspondientes medidas legales.
  • El usuario que no esté al día con el Centro, no  tendrá derecho a paz y salvo.
  • Si por algún caso el deudor queda por fuera de la Universidad, el no hacer el pago le acarrea nota de hurto en su hoja de vida.

POLÍTICAS DE USO CENTRO MULTIMEDIAL PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES

En este manual se encuentra la normatividad correspondiente para el uso de los recursos del Centro Multimedial de la Universidad EAFIT.

Los docentes que requieran de los espacios del Centro Multimedial  durante todo el semestre en los horarios de su clase deberán enviar una solicitud al correo centromultimedial@eafit.edu.co, al final del semestre cursado, para así proceder con la misma en el semestre siguiente. Esta solicitud deberá ser enviada directamente al correo con las necesidades tecnológicas de la materia.

Los docentes que requieran de un espacio del Centro Multimedial de manera ocasional en el horario de su clase deberán enviar una solicitud al correo centromultimedial@eafit.edu.co al final del semestre cursado o durante el presente, para así proceder con la misma. Esta solicitud deberá ser enviada directamente al correo o ser entregada impresa  en la oficina de la secretaria  ubicada en el primer piso del Centro Multimedial para proceder con la reserva según disponibilidad; la confirmación de la misma se hará por correo electrónico.

Para realizar una reserva de cualquier recurso durante el  semestre, los estudiantes deberán acercarse con antelación de al menos 24 horas a la oficina de administración de recursos ubicada en el piso 1 del Centro Multimedial, donde nuestro personal realizará la reserva, entrega y recepción  de acuerdo con la disponibilidad de los mismos.

 A partir de la fecha no se permite establecer reservas tentativas por parte de los profesores para sus asignaturas. Solo el estudiante asignado por cada grupo de trabajo podrá hacer la reserva de acuerdo con las necesidades que establezca cada proyecto.

Se autoriza como máximo retirar en una reserva hasta tres tipos de recursos. Dependiendo el caso y la asignatura, los administradores de recurso del Centro Multimedial  estarán en la facultad de asignar más tipos de recurso por reserva.

Es deber del estudiante estar cumplidamente en el horario que va a retirar los equipos. Pasados 15 minutos, los equipos quedan nuevamente disponibles; y se aplicara una sanción al grupo que reservo.

Mientras el personal del Centro Multimedial  enseña el estado y la funcionalidad de los equipos, es deber del estudiante observar cuidadosamente y escuchar las recomendaciones que  se le dan para el uso adecuado  de los equipos.

Es deber del estudiante relacionar todos los compañeros que hacen parte de su equipo de trabajo; la información solicitada será teléfono celular y correos electrónicos.

Para poder retirar los equipos debe presentar el carnet vigente. Exepto durante el semestre de práctica en el cual no se le prestan los equipos, ya que debemos asegurar el uso de los mismos para el apoyo en clase.

Los equipos deben entregarse a la fecha y hora que fue ingresada en la reserva; el incumplimiento por parte del estudiante puede incurrir en sanción.

Al devolver los equipos una vez revisados por parte del personal  del Centro Multimedial, el estudiante puede realizar una nueva reserva.

El Centro Multimedial ha establecido una división realizada en el sistema de asignación de recursos por tipo y la categorización de las asignaturas de acuerdo con sus necesidades establecen que:

No todas las asignaturas y por ende los estudiantes inscritos en las mismas tendrán acceso a la reserva de todos los recursos disponibles.

 ESPACIOS LIBRES

Todos los estudiantes tendrán la posibilidad de reservar estos espacios de acuerdo con las necesidades planteadas por los profesores de cada asignatura, siempre y cuando haya completado el curso de capacitación correspondiente. Para más información afranco@eafit.edu.co

Estudio de grabación:

Para el préstamo del estudio de televisión el estudiante debe precisar el horario en que lo va a utilizar, y cumplir con el tiempo asignado.

Para acceder al estudio, el estudiante debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Debe tener el turno separado.
  • Debe presentarse a tiempo en el espacio asignado para el turno.
  • Debe respetar el horario asignado, cada turno está contemplado por 8 horas como máximo.
  • Es deber del estudiante, entregar el estudio en el estado en que lo encontró.
  • A la hora de pedir el turno el estudiante debe especificar qué actividad va a realizar, el proyecto y asignatura, nombre del docente, el número y nombre de las personas implicadas.

Para acceder a las salas de audio, el estudiante debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Debe tener el turno separado.
  • Debe presentarse a tiempo en la sala asignada para el turno.
  • Debe respetar el horario asignado, cada turno de edición está contemplado por cuatro horas como máximo
  • Solo los estudiantes de niveles básicos  pueden solicitar la ayuda de un monitor.
  • Es deber del estudiante crear y guardar su proyecto en el lugar de almacenamiento asignado.
  • El número de personas presentes en la salas es de máximo 3 por estación.

NORMAS BODEGA

– Para acceder al préstamo de equipos es necesario presentar el carnet que lo acredita como estudiante de Comunicación Social. Los equipos no se prestan durante la realización del semestre de práctica, en su defecto el Centro Multimedial les ofrece a estos estudiantes los servcios de producción con un descuento del 20%.s

– Las cámaras de video se entregan sin memoria SD, recuerde traer su propia memoria para grabar, esto le garantiza poder conservar el material grabado.

– Los micrófonos se entregan sin pilas, recuerde que estos funcionan con dos pilas doble AA que tienen una duración máxima de dos horas  de grabación.

– Es necesario conocer las normas de préstamo antes de retirar los equipos de la bodega, por favor leer estas y dar cumplimiento al reglamento para evitar ser sancionado.

– Las cámaras se prestan para la realización exclusiva de trabajos académicos, previa autorización del profesor con firma del formato, o en su defecto con el listado enviado al correo del Centro Multimedial.

ENTREGA DE RECURSOS.

  • Verificar que el equipo esté debidamente separado por el estudiante.
  • Se solicita el carnet  al estudiante y se procede a llenar el formato de autorización junto con la firma tanto del responsable de los equipos como quien autoriza la salida de los mismos.
  • Hacer la entrega de la copia de Autorización de préstamos de recursos.
  • Finalmente la oficina  de préstamo de recursos  hace entrega de los equipos.

RECEPCIÓN DE EQUIPOS

  • Revisar equipos.
  • Verificar que no haya ningún daño.
  • Devolución del carnet verificando la fecha de entrega.
  • Archiva la orden.
  • Guardar equipos

PROTOCOLO DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE EQUIPOS

  • Micrófonos boom.
  • Mostrar  el estado en el que está el perro zeppelín del micrófono.
  • Antes de entregarlo se muestra al estudiante el uso adecuado que debe darle al zeppelín y la forma como debe conectar el cable XLR.
  • Una vez probado, se guarda en el maletín armado el perro y la caña, recordándole que la caña tiene con una tuerca (mariposa) que hace parte del equipo, se entrega también un cable  XLR o un XLR a mini Plug si lo requieren.

KIT DE AUDIO (MANO Y SOLAPA).

  • Al momento de retirar el kit se muestra al estudiante las partes que  componen el kit.
  • Probar los dos micrófonos.
  • Una vez terminada la prueba se hacen algunas recomendaciones para el buen uso de los equipos  entregados (debe tener especial cuidado con el cable XLR, la pinza del micrófono de solapa y evitar golpes a los equipos).
  • Se le entrega el kit junto con el cable Canon-Canon o con el cable Canon-mini según lo requiera el estudiante, recordándole que los cables no se deben golpear  y que al momento de la entrega deben estar bien  doblados.

TRÍPODES.

  • Armar completamente el trípode en presencia del estudiante.
  • Mostrar cómo debe asegurarlo para evitar golpes.
  • Desarmar nuevamente.
  • Si solo necesita el trípode y no requieren pedir la cámara de video se entrega la zapata. (Las cámara traen su propia zapata).

MICRÓFONOS INALAMBRICOS.

Mostrar el correcto funcionamiento  de los mismos.

Armar el micrófono: colocar las baterías, conectar el receptor a la consola de prueba conectar el micrófono y probar.

Con los micrófonos Shure se debe conectar el receptor a la corriente, mostrarle al estudiante la forma correcta de hacerlo.

Los micrófonos sennheiser funcionan con pilas, tanto al emisor como al receptor. Mostrar al estudiante la forma correcta de hacerlo. Explicar al estudiante como funciona, la importancia que tiene el no cambiarle la frecuencia  y como modulan esta clase de micrófonos.

  • Guardar en sus cajas respectivamente.

KIT DE LUCES.

Luces Arry, Luces Lowel, dedolicht, Luz Fluo Tec.

  • Las luces Lowel: Vienen en kit de pares, se sacan del estuche, se conectan a la corriente se hacen las recomendaciones pertinentes para el uso adecuado de las mismas, se revisan los trípodes en presencia de los estudiantes, decir cómo se arman y como se deben guardar.
  • Las luces Arry: se revisa luz por luz según el kit separado, se conecta a la corriente, se encienden, se apagan, explicar al estudiante que al guardar estas luces debe enrollar el cable, mostrar el estado de las banderas, del fresnel  de cada luz y el estado de los enchufes , recordables que no deben golpearlas. Sacar trípode por trípode, armar mostrar que cada tornillo ajusta perfectamente y no está rodado y que la mayoría de estos trípodes están bien de pintura, se desarman y se guardan nuevamente.
  • El maletín Lowel: comprende dos totas y tres omni, se realiza la prueba de cada luz, se conectan a la corriente, una vez verificado el estado de la luz se procede a la revisión de los trípodes armándolos y guardarlos en el maletín.
  • Las Fluo tec: Se sacan se abren las banderas, conectar la luz, encender y mostrar al estudiante su estado. Armar el trípode indicar como se debe montar la luz.

FLEX.

  • Sacar el Flex de su empaque en presencia del estudiante y se muestra el estado en el cual se encuentra el Flex.
  • Doblar correctamente enseñándole al estudiante la forma correcta de hacerlo.

CAMARAS HD.

Para todas las cámaras el procedimiento de entrega es el mismo.

  • Verificar el estado de la cámara solicitada por el estudiante.
  • Colocar la batería diciéndole y mostrándole al estudiante la forma correcta de hacerlo.
  • Mostrar le estado del armazón de la cámara (que está  en buen estado, cada cámara tiene su zapata, el estado del Viewfinder, los botones y el estado del lente).
  • Se enciende la cámara.
  • Abrir el compartimento de la memoria y verificar que este funcionando. (Las memorias y pilas corren por cuenta del estudiante)
  • A todos los estudiantes se les hace una pequeña inducción de cómo deben tener la cámara configurada antes de comenzar a grabar, se explica cómo se hace el balanceo de blancos, manejo del Shutter, el iris, la ganancia, la configuración del sonido.
  • Se realiza una grabación y la reproducción de la misma mostrándole al estudiante que la cámara  está en buenas condiciones.
  • Se apaga la cámara y se le retira la batería.
  • Se guarda en el maletín junto con dos baterías (en lo posible dependiendo el tiempo que el estudiante lo necesite se entrega con una batería grande y una batería pequeña mas el adaptador de corriente).

RECEPCIÓN DE EQUIPOS.

  • Recibir al estudiante los equipos.
  • Verificar que no hayan ningún daño en las partes de la cámara. (Las baterías, cuerpo de la cámara, viewfinder, LCD,AC y zapata)
  • Se prende la cámara, observando que el micrófono funcione, se coloca la memoria se observa que este grave y reproduzca correctamente.
  • Se guarda el equipo en su lugar asignado.

ENTRENAMIENTO CURSOS USO ADECUADO EQUIPOS CENTRO MULTIMEDIAL

Los estudiantes que deseen pueden inscribirse al curso por medio del profesor de la asignatura a través del Centro Multimedial.