Seminario Internacional de Economía y Género. Rompiendo el Cristal

Importante acción académica de la secretaría de mujeres de Medellín, con la presentación de temáticas y casos locales, relacionados con la economía del cuidado y empresarismo social, con enfoque de equidad de género.

Ponencia 1: Liliana Escobar, subsecretaria de Derechos y Desarrollo de la Secretaría de  Mujeres de Medellín, quien en su ponencia hará el encuadre temático para los temas que se conversarán.

Ponencia 2: La iniciativa de género de la organización, para la cooperación y el desarrollo económico, a cargo de la economista Alessandra Proto, Analista de Políticas OCDE.

Ponencia 3: “Mujeres en el Mercadeo Laboral Colombiano” a cargo de la doctora en economía Ximena Peña, profesora, asistente en la facultad de Economía, Universidad de los Andes.

Ponencia 4: Michael Jetter,  profesor asistente Departamento de Economía Universidad EAFIT, “La Brecha Salarial de Género, más allá del Capital Humano: Heterogeneidad en Competencias no Cognitivas y Tendencias en el Mercado Laboral”.

Conversatorio: Moderador, Carlos Medina, Subdirector Regional Estudios Económicos, Banco de la República sede Medellín. Conferencistas: Ximena Peña, Liliana Escobar, Alessandra Proto, Michael Jetter.

Ponencia 6: Kate Maclean, Coordinadora del Máster en Género, Cultura y Desarrollo King`s College University, “¿Que tal si las mujeres dirigieran la Banca? Perspectivas Femeninas  sobre la Crisis Financiera.

Ponencia 7: Hugo Ñopo, Economista, Líder de Investigación en Educación Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ” Nuevo Siglo, Viejas Disparidades: Evolución de Brechas Salariales por Género en América Latina”.

Intervención  de Jorge Raúl Bustamante Roldán, Director del DANE.

Ponencia 8: Ana Victoria Vega, Directora del Síntesis y Cuentas Nacionales DANE, “Hacia la construcción de una Cuenta Satélite de Trabajo No Remunerado”.

Conversatorio – Moderadora: Liliana Escobar, subsecretaria de las Mujeres.
Conferencistas: Kate Maclean, Hugo Ñopo, Ana Victoria Vega.

Ponencia 9: “Segregación Ocupacional y Diferencias en los Salarios por Género: Evidencia de la Colombia Urbana”, con Jairo Guillermo Isaza Castro, Director Programa de Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo Universidad de la Salle.

Conversatorio ” Recomendaciones para la inclusión y estudio del enfoque de género en los diferentes ciclos de formación en programas de economía”. Moderador: Juan Felipe Mejía- jefe del departamento de Economía Universidad EAFIT. Conferencistas: -Danny Múnera Barrera, director de la facultad de Economía Universidad Pontificia Bolivariana. – Alexander Tobón Arias, jefe departamento de Economía de la Universidad de Antioquia. -Julian Santiago Vásquez Roldán, jefe departamento de Economía Universidad Autónoma Latinoamericana.

Universidad EAFIT. Octubre 20 y 21 de 2011. Seminario Internacional de Economía y Género Rompiendo el Cristal.

Seminario Internacional de Economía y Género. Rompiendo el Cristal

Empresarismo social 2012. Primer semestre.

Empresarismo social 2012 Segundo semestre

“Empresarismo social”. El emprendimiento para el bienestar de la comunidad

Estado actual del empresarismo social y sus principales caracteristicas como modelo de desarrollo empresarial para el bienestar de la comunidad. Mario Vargas – Director de EAFIT Llanogrande.

Empresa orientada a Propiciar, fortalecer y consolidar emprendimiento de inclusion basados en principios de productividad, competitividad y solidaridad capaces de generar desarrollo local en los diversos niveles economicos. Catalina Pacheco.