El pasado, la realidad y su representacion

“El pasado, la realidad y su representacion”  con Jaime Humberto Borja. Maestría en Estudios Humanísticos. Septiembre 28 de 2011.
Jaime Humberto Borja Gómez: Doctor en Historia de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad de Los Andes de Bogotá. Ha publicado cinco libros: “Pintura y cultura barroca en la Nueva Granada. Los discursos del cuerpo” (Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2010); “Indios Medievales” (Bogotá: ICANH, 2002); Rostros y Rastros del Demonio en el Nuevo Reino de Granada. (Bogotá: Ariel, 1998); Inquisición, Muerte y sexualidad en la Nueva Granada (editor) (Bogotá: Ariel, 1996) y “Magallanes” (Editorial Panamericana, 2004). Próximamente publicará “Vidas ejemplares y construcción del sujeto colonial” y es editor de “Historia de la Vida privada en Colombia (Taurus, 2011). Es autor de nueve textos para educación secundaria (Ed. Santillana), varios módulos de divulgación, recopilaciones documentales y 55 artículos especializados para revistas y libros colectivos. Entre sus premios y reconocimientos se encuentra el Primer lugar en el VII Premio de ensayo en historia del arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (2009); Mención honorífica del Premio en Ciencias Sociales y Humanidades de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (2001) y el Premio mejor artículo en el área de historiografía concedido por el Comité Mexicano para las Ciencias históricas (1998). Es asesor del comité de artes plásticas del Banco de la República y de las colecciones coloniales del Museo Nacional y el Museo de Arte Colonial. Ha sido curador de varias exposiciones de arte e historia, entre las que se destaca “Habeas Corpus” (2010); y la elaboración de varios guiones museográficos (Museo Nacional, Museo de arte Colonial y Museos de Arte del Banco de la República). Becario de Colciencias en 1997, 2001 y 2004. Conferencista y ponente en diversos simposios y congresos nacionales e internacionales y organizador de diversos eventos de Historia de la Cultura colonial. Ha sido profesor en la Universidad Javeriana (Bogotá), Anáhuac (México D.F), profesor invitado en la Universidad de Salamanca (España, 2002), e investigador invitado en la Université Paul Valery Montpellier II (Francia, 2009). Miembro de los grupos de investigación “Prácticas Culturales, Imaginarios y Representaciones” y “Retóricas Jesuitas” de la Universidad Iberoamericana  de México. En la actualidad investiga acerca de representaciones en la pintura colonial neogranadina y las experiencias cotidianas en las cortes virreinales El pasado como “objeto” de la historia ha tenido transformaciones en las últimas décadas. Una de las más sobresalientes es el empleo de la pintura para averiguar no qué fue lo que realmente ocurrió en el pasado, sino cómo percibieron hombres y mujeres su experiencia histórica. Esta postura incorpora nuevas preguntas al pasado, especialmente relacionadas con aquellos aspectos que rodean la experiencia de la cotidianidad y que están relacionadas con actitudes y comportamientos. Así, el amor, los sentimientos, la infancia, la muerte, la higiene, la casa, la experiencia del tiempo, la vida material, entre otros, pueden ser indagados desde la pintura.