Cargando sitio

Dios en contexto ¿Dónde está Dios en las tragedias humanas?

Cátedra EAFIT. Dios en contexto ¿Dónde está Dios en las tragedias humanas?. Dialogaron el sacerdote jesuita Henri Laux, del Centre Sevres de París, con el presbítero Gustavo Baena, del Centro de Fe y Culturas de Medellín.  Miércoles 31 de agosto 2011.
Las tragedias humanas son esos terribles acontecimientos en que el hombre es agobiado por el sin-sentido y la violencia que vienen con ellas. Ante el absurdo, el hombre acusa a Dios por permitirlo y cuestiona su existencia. Frente a tan difíciles interrogantes es necesario plantearse caminos que abran nuevas posibilidades de vida: ¿Cómo puede surgir una imagen de Dios transformada? ¿Cómo reflexionar sobre la responsabilidad frente a los demás? ¿Cómo atravesar la tragedia para rehacer un futuro y tal vez, reconocer la Presencia de Dios? Henri Laux, S.J. Filósofo jesuita, especialista en filosofía del siglo XVII. Actualmente es Presidente del Centro Sèvres – Facultades Jesuitas de París.
“Dios en contexto”. En un mundo caracterizado por la diversidad de creencias, la secularización y el ateísmo es recurrente la pregunta por la existencia de un ser superior, así como por las limitaciones y el alcance de su acción en el mundo.

Henri Laux (Francia)
Filósofo jesuita, es especialista en filosofía del siglo XVII. Desde septiembre del 2009 es Presidente de las Facultades Jesuitas de París (Centro Sèvres) y profesor en este mismo centro. Henri Laux es especialista de Spinoza y miembro del grupo de investigaciones sobre éste. Publicó sobre el tema Imagination et religion chez Spinoza, la potentia dans l’histoire (Vrin, 1993). En Le Dieu excentré (Beauchesne, 2001), propuso un ensayo sobre la afirmación de Dios desde un punto de vista filosófico. Está interesado por los vínculos de la filosofía con la teología y la mística. Es también miembro del comité de redacción de los Archivos de filosofía.
Gustavo Baena (Colombia)
Miembro del Centro de Fe y Culturas de Medellín, este sacerdote jesuita tiene treinta años de experiencia como profesor de la facultad de Teología de la Universidad Javeriana. Es doctor en teología de esta misma universidad, licenciado en Sagrada Escritura de la Comisión Bíblica de Roma y diplomado en Ciencias Bíblicas de la Escuela Bíblica de Jerusalén.

Autor: envivo

Compartir esta publicación en

Deja un comentario