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Expedición Antioquia: Procesos innovadores para la potabilización de aguas en comunidades rurales antioqueñas

En Colombia, la situación de la calidad del agua para consumo humano en zonas rurales es deficiente y se relaciona principalmente con la presencia de gérmenes patógenos, sin descartar los contaminantes de origen fisicoquímico. Un estudio realizado en 1993 por el Ministerio de Salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud, determinó que en el grupo de enfermedades de salud pública más importantes el 44% estaban relacionadas con el saneamiento básico y de ellas, aproximadamente 40% tenían relación directa con la potabilidad del agua. En este sentido, se puede decir entonces que el problema de calidad del agua en el ámbito nacional se centra en los municipios menores, zonas rurales, veredas y corregimientos en donde se carece de la infraestructura y requerimientos mínimos para garantizar el suministro con la frecuencia y calidad establecidas.

Por esta razón, Los grupos “Procesos Fisicoquímicos Aplicados” e “Ingeniería y Gestión Ambiental” de la Universidad de Antioquia, el Grupo “Investigaciones y Mediciones Ambientales” de la Universidad de Medellín y el Grupo “Investigaciones en Modelación y Simulación Computacional” de la Universidad San Buenaventura, como parte del programa expedición Antioquia 2013, están desarrollando la investigación, “Procesos Innovadores para la Potabilización de Aguas en Comunidades Rurales Antioqueñas”, con el objetivo central de implementar alternativas de potabilización de aguas en comunidades rurales de la sub-región Occidente de Antioquia, como región modelo de estudio, acordes con sus características medio ambientales, socioculturales y económicas.

De este modo, se realizarán diferentes actividades enmarcadas en un periodo de tiempo de tres años donde se inicio con la recopilación de información, a través de diversas fuentes primarias y secundarias, análogas o digitales, al tiempo que se determino el estado actual de la zona de estudio y se construyo un marco teórico adecuado en términos de las posibilidades y alcances para la región.

Posteriormente, se selecciono las zonas específicas de estudio, se elaboraron  talleres y actividades de campo con la comunidad, se seleccionaron alternativas sostenibles e innovadoras de acuerdo con las características específicas de la zona; se evaluo la calidad del agua de las fuentes y del sistema de tratamiento actual que posee el sector (año 1). Por último, se implementarán las tecnologías seleccionadas en cada caso y se hará un seguimiento a los sistemas de operación (años 2 y 3).

Con este proyecto se espera hacer un aporte significativo a la educación, proponer procedimientos innovadores, económicos y socialmente aceptados por la población; utilizar procesos de transformación que sean “amigables”.

INVESTIGADORES PRINCIPALES
Juan Miguel Marín Sepúlveda
Margarita María Hincapié Pérez

 

Autor: admin

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