Estrategias multilatinas para la internalización
Multilatinas: Strategies for Internationalization. Veneta Andonova (Universidad de los Andes). Escuela de Administración Universidad EAFIT. Abril 26 de 2017.
Estrategias multilatinas para la internalización.
Multilatinas : strategies for internationalisation, edited by Veneta Andonova, Universidad de los Andes, Colombia, Mauricio Losada-Otalora, Universidad Externado de Colombia.
Los desafíos que enfrentan las empresas multinacionales latinoamericanas, o multilatinas, a menudo requieren estrategias únicas adaptadas a un entorno global exigente. Este libro estudia las estrategias de internacionalismo ejercidas por las grandes multilatinas, ofreciendo el primer esfuerzo sistemático y cuantitativo para examinar el patrón de sus inversiones internacionales en el contexto de su posición competitiva en el mercado interno. Multilatinas descubre estrategias comunes entre sesenta y dos multilatinas de seis países y enfatiza los desafíos únicos que enfrentan, así como la diversidad de sus recursos organizacionales. También trae a primer plano el entorno institucional de los países latinoamericanos, valorando su papel como componente esencial para entender las decisiones de internacionalización. Finalmente, el libro estudia el papel de los recursos organizacionales ajenos al mercado, como sobornos, negociaciones y favores, en las estrategias comerciales. Multilatinas es una lectura invaluable para estudiantes, académicos, profesionales y ejecutivos que estudian el lugar de América Latina en los negocios internacionales.
The challenges faced by Latin American multinational companies, or multilatinas, often require unique strategies tailored to a demanding global environment. This book studies the strategies of internationalism exercised by large multilatinas, offering the first systematic, quantitative effort to examine the pattern of their international investments within the context of their competitive position in the domestic market. Multilatinas uncovers common strategies among sixty-two multilatinas from six countries, and emphasizes the unique challenges they face, as well as the diversity of their organizational resources. It also brings the institutional environment of Latin American countries to the fore, assessing its role as an essential component in understanding internationalization decisions. Finally, the book studies the role of non-market organizational resources such as bribes, negotiations and favours in business strategies. Multilatinas is an invaluable read for students, scholars, practitioners and executives studying Latin America’s place in international business.