Introducción a los sistemas complejos. Parte I

Introducción a los sistemas complejos. Parte I. Ponente: Esteban Vélez Ramírez; Estudios: Máster en Sistema Complejo de Ciencias, Escuela Politécnica, París, Francia y la Universidad de Gotemburgo, Gotemburgo, Suecia.
Resumen: Durante los últimos treinta años el estudio de los sistemas complejos se ha consolidado como un enfoque interdisciplinario para comprender nuestras sociedades y a los humanos modernos, pero también se ha convertido en una poderosa herramienta para analizar las viejas teorías y paradigmas dentro de las ciencias naturales, como nosotros la evolución biológica , el origen de la vida, la reversibilidad en los sistemas físicos, el comportamiento anómalo en los movimientos del grupo de animales, la neurociencia, la cognición entre muchos otros. Pero, ¿qué son los sistemas complejos? ¿qué hay de sus propiedades? ¿Cómo podemos identificar un sistema complejo? ¿qué podemos utilizar?. El propósito de esta charla es tratar de responder a estas preguntas y el énfasis en la importancia de esta nueva disciplina en el futuro de la ciencia.

Introduction to complex systems (I). Speaker: Esteban Vélez Ramírez; Studies: Master in Complex System Science, Ecole Polytechnique, Paris, France and University of Gothenburg, Gothenburg, Sweden.
Abstract: During the last thirty years the study of complex systems has consolidated as an interdisciplinary approach to understand our modern world and human societies, but also, it has become a powerful tool to analyse old theories and paradigms inside natural science, such us biological evolution, the origin of life, irreversibility in physical systems, anomalous behaviour in the movements of group of animals, neuroscience, cognition among many others. But what exactly are complex systems? what about their properties? How can we identify a complex system? what can we use them for? The purpose of this talk is try to answer these questions and emphasise on the relevance of this new discipline in the future of science.

La Parte II
Introducción a los sistemas complejos. Parte II