Cargando sitio

Ecologías mediáticas emergentes

Ecologías mediáticas emergentes. Jesús Martín Barbero, docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia). Días de la comunicación 2014. Pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT. Agosto 28 de 2014.
(Ecosistemas mediáticos emergentes y la vigencia de los cambios en el campo de la comunicación)

Autor: envivo

Compartir esta publicación en

1 Comentario

  1. “Todo lo que sabemos, lo sabemos entre todos”: Barbero.

    Por: Mariana Restrepo
    Dominica Duque

    El Jueves 28 de agosto, Jesús Martín Barbero, doctor en filosofía, realizó una conferencia en la universidad Eafit dentro del marco de los Días de la Comunicación, para hablar de las ecologías mediáticas.

    Los avances tecnológicos y las nuevas posibilidades que brinda el mundo digital a la sociedad han permitido que cada día se pueda crear un saber más completo, construido entre todos, llamado inteligencia colectiva.

    El colombo-español es uno de los grandes y más influyentes pensadores de la comunicación en latinoamérica y ha generado grandes aportes y reflexiones en este ámbito.

    Como eje central de su intervención, Martín Barbero habló de la importancia que tiene el hipertexto y de las nuevas posibilidades de conocimiento y estructura que permite a las nuevas generaciones posibilitando la inteligencia colectiva. “Hoy todo lo que sabemos, lo sabemos entre todos”, dijo.

    El autor del libro De los medios a las mediaciones argumentó que no hay una historia lineal, diciendo que un hipertexto es lo más parecido a una conversación ya que está lleno de agujeros, de links, a través de los cuales se comunica un texto escrito con sonoridad, música, imágenes.

    Barbero aclara que el mundo digital no se quiere parecer a la escritura, sino transcribir la oralidad. “No se puede comparar un texto como una revista o un periódico con un hipertexto. Lo que dice un texto queda así para toda la vida, un hipertexto se hace continuamente, el hipertexto es efímero, se puede intervenir”, afirma Barbero.

    Jesús Martin Barbero invita a hacer una reflexión del concepto de progreso, ya que para él estamos ante una era de destiempo, y dentro de la idea de que la humanidad progresa, y que el pasado es lo que está muerto, hay un error. En palabras de Barbero, “una parte del pasado es lo que ya hicimos, otra parte del pasado es lo que queda por hacer y ese sería nuestro futuro.”

    Al final de la conferencia enfatizó en que se debe prestar más atención en crear profesionales que, además de leer, escriban, ya que de lo contrario las futuras generaciones podrían quedarse sin conocer las historias del presente.

    Una vez terminada su conferencia, Barbero respondió un par de preguntas en la emisora Acústica.

    En su conferencia se habló acerca de las ecologías mediáticas emergentes, ¿qué significa el término?
    Hoy en día hay una especie de visión del mundo distinta, que no es una sumatoria de objetos de diversos tipos, sino que es algo en el que todo está conectado, pero está conectado en sentido interactivo.

    Los árboles nos proporcionan oxígeno y nosotros cuidamos de los árboles, que es cuidar de nosotros, y los planetas cuidan de los árboles también, entonces hay una ecología que está más allá de lo verde y que es una noción de que la sociedad también es ecológica, hace parte de una interacción muy fuerte de muy diversos tipos de órganos, de plantas, de animales que no son sólo los animales que creemos que son animales, y de un montón de tipos de objetos, y todos están de alguna manera influyendo sobre los otros, entonces esta visión es la que los eruditos llaman sistémica.

    Lo emergente es lo que está apenas configurándose, y sí, yo diría que la ecología se está saliendo del mundo y del medio ambiente para invadir la sociedad entera y pensarla así hace poco, entonces de alguna manera es emergente, lo importante es que esto está saliendo del mundo de los ecólogos medioambientales y nos ha dado la posibilidad de pensar la sociedad de otra manera.

    ¿Cambiar la educación también?
    Por supuesto, porque si la sociedad es un medio ambiente en el que vivimos, no es exterior a nosotros, a nosotros nos contaron un cuento y es que Dios creó al hombre y a la mujer, y realmente en el relato no está el medio ambiente, eso fue antes y ellos ya nacieron vestidos. La visión ecológica hoy de la sociedad no ve que está el individuo y después el mundo, solo ve que el individuo existe en el mundo, y la sociedad es una de las dimensiones claves, no es una parte el mundo de la sociedad, es una dimensión de la vida del mundo.

    Aquí importan toda la vida de los individuos, no es exterior, pero nos atraviesan, las costumbres de nuestros abuelos todavía las estamos reproduciendo, entonces somos una mezcla de cosas como lo es el medio ambiente, una enorme mezcla pero de cosas que no vienen cada una de su sitio, sino que desde siempre estuvieron todas juntas.

    http://www.eafit.edu.co/bitacora/aquiyahora/Paginas/todo-lo-que-sabemos-lo-sabemos-entre-todos-Barbero.aspx#.VBhWcZR5NKY

    Publicar una respuesta

Deja un comentario