Cargando sitio

Reconocimiento de Pensiones en el Régimen de Prima Media

Reconocimiento de Pensiones en el Régimen de Prima Media. Julio 15 de 2014.
¿Qué es el Régimen de Prima Media?. Es el sistema de ahorro para la vejez administrado por el Estado a través de Colpensiones. Este Régimen cuenta con beneficios predefinidos subsidiados por el Estado.

Así se liquida la pensión en el Régimen de Prima Media (RPM)
El primer paso consiste en establecer el Ingreso Base de Liquidación (IBL), que no es otra cosa que el promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión, debidamente actualizados anualmente con base en la variación del índice de precios al consumidor (IPC) reportado por el DANE.  Sin embargo, si el IBL obtenido en la forma ya dicha resulta inferior al IBL ajustado por inflación calculado sobre los ingresos de toda la vida laboral del trabajador, el afiliado podrá  pedir que se le tenga en cuenta éste último IBL,  siempre y cuando haya cotizado mínimo 1250.
Vale advertir que lo que se calcula no es el promedio de los últimos 10 años entendidos en sentido cronológico continuo, sino de los últimos diez años cotizados, vale decir de los últimos 120 meses cotizados, los cuales en tiempo real pudieron haber sido cotizados en más de 10 años por haberse presentado interrupciones en la continuidad de la cotización.

Una vez obtenido el IBL debidamente actualizado procedemos a liquidar la pensión y para ello debemos aplicar la fórmula que consagra el Art. 10 de la ley 797 de 2003, que dice:
“Artículo 34. Monto de la Pensión de Vejez. El monto mensual de la pensión de vejez, correspondiente a las primeras 1.000 semanas de cotización, será equivalente al 65% del ingreso base de liquidación. (Recuérdese que a partir del 2005 se incrementó el número mínimo de semanas, el cual para el 2014 es 1.275)
Dicho porcentaje se calculará de acuerdo con la fórmula siguiente:
r = 65.50 – 0.50 s, donde:
r =porcentaje del ingreso de liquidación.
s = número de salarios mínimos legales mensuales vigentes.”
De conformidad con lo anterior, tomamos el IBL y lo dividimos entre el valor del salario mínimo legal, que para el año 2014 es $ 616.000,  el resultado lo multiplicamos por 0.5, y  el producto de esa operación se la restamos a 65.5 El resultado lo multiplicamos por el IBL y obtenemos el valor de la pensión.

Del sistema de Pensiones en Colombia se converso en el video chat en la Universidad EAFIT

La reforma del sistema pensional: entre la eficiencia y la equidad

Reforma Pensional, Parte I

Reforma Pensional, Parte II

Pensiones

Autor: envivo

Compartir esta publicación en

2 Comentarios

  1. buenas noches estube en regimen de transición por tener 15 años cotizados pero 35 años de edad, mi pregunta es? a los cuantos años me pensiono?

    Publicar una respuesta
  2. BUENA NOCHES TENGO UNA INQUIETUD, UNA PERSONA QUE TIENE 1270 SEMANAS LE FALTAN 30 SEMANAS, Y NO COTIZA DESDE EL 2014, Y SE PASA O SE VA A PASAR A COLPENSIONES, SI COTIZO EL TIEMPO QUE ME FALTA DE 30 SEMANAS COMO ME TOMAN EL PROMEDIO DE LOS ÚLTIMOS 1O AÑOS, SI SOLO TIENE COTIZADO HASTA EL 2014 Y CON UN PROMEDIO DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS CON 4.1O SMLMV , SI ME PASO PARA COLPENSIONES, COMO ME TOMAN EL PROMEDIO, LA PREGUNTA ES EL PROMEDIO DE LOS ÚLTIMOS 1O AÑOS COTIZADOS CONTINUOS O DISCONTINUOS, PERO HAGO ÉNFASIS EN COTIZADOS CONTINUOS O DISCONTINUOS EN LOS ÚLTIMOS 1O AÑOS? SE COTIZO EL RESTANTE COMO SE TOMA, SABIENDO QUE DICHA PERSONA TIENE 51 AÑOS HOY EN DIA Y ES HOMBRE SE PENSIONA A LOS 62 AÑOS…..

    Publicar una respuesta

Deja un comentario