Cargando sitio

Balance rama judicial

Balance rama judicial Parte I. Tres pilares hacen parte del balance de la Rama Judicial: la descongestión, la oralidad y la desconcentración.  Las medidas de descongestión produjeron 14 mil sentencias desde 2010.
Por su parte la oralidad que funciona en el 70% de los despachos, dio sus primeros pasos para el inicio en las dos especialidades que aún faltan por esta vía procesal: el Area civil y de Familia, cuya implementación está prevista en el distrito judicial de Medellín para el mes de abril de 2014 en virtud del nuevo código General del Proceso.
La desconcentración que tiene como objetivo llevar los juzgados a las diferentes comunas, comenzará en próximos días en tres zonas de la ciudad de Medellín: San Antonio de Prado; Santo Domingo Savio y el Bosque. Febrero 18 de 2014.

Balance rama judicial Parte II. Durante el 2013, los juzgados de Medellín, incluidos los Tribunales atendieron como  demanda de justicia, 227 mil nuevas acciones de tutela y demandas ordinarias.  De este total, la tutela representó el 56% del total de ingresos concentrando el mayor número de acciones contra fue la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas con un 39% del total de reparto.
En 20 años, las acciones de tutela han crecido en casi un 6000 por ciento respecto a 1992.  Esto demuestra, no sólo la producción del aparato judicial sino también el hecho de que las entidades del Estado se presenten como las entidades más tutelas. Adicionalmente, Los juzgados Penales del Circuito recibieron el mayor volumen total de tutelas  por especialidad y Los juzgados Civiles del Circuito son los que atienden en promedio el mayor número de tutela respeto a la cantidad de juzgados que posee cada área.
El balance la Rama Judicial, en el 2013, vista por sus protagonistas. Febrero 25 de 2014.

Autor: envivo

Compartir esta publicación en

Deja un comentario