La victimizacion laboral, un factor de riesgo para el crecimiento de las organizaciones latinoamericanas. Jorge Yamamoto. Grupo de Investigacion en Bienestar, Cultura y Desarrollo. Pontificia Universidad Católica del Perú. Julio 27 de 2012
La victimización laboral hay un daño psicológico, físico y moral y tiene un efecto nocivo en la salud y la calidad de vida de los empleados.
¿Qué es la victimización laboral?
Es un proceso en el cual uno o más individuos generan daño a una persona o un grupo de personas logrando el cometido, es decir, que el grupo perciba un daño psicológico, físico o moral. Los perfiles de más alto rendimiento son los más susceptibles a la victimización y aquí no sólo me refiero a altos ejecutivos, sino también a jóvenes talentosos.
¿Cómo se puede detectar la victimización en las empresas?
Requiere de una metodología científica que no es complicada. Consiste en hacer diagnósticos de clima organizacional con cierta frecuencia a través de preguntas personalizadas y ciertos patrones de observación basados en muestras, con los cuales se detectan cuáles son los procesos de interacción agresiva entre los empleados donde se se puede estar cometiendo victimización. Se toma ese diagnóstico general para detectar puntos críticos y se profundiza en ellos para realizar un diagnóstico final que permita una intervención especializada en cada situación de conflicto y maltrato para revertir las condiciones.
Personas conducta tipo A
La forma de comportarse en un ambiente laboral tiene que ver en muchos casos con la personalidad. Una de esas es la llamada conducta tipo A. ¿Es usted uno de éstos?. Este es el perfil: ambicioso y muy competitivo; vive con urgencia de tiempo; es impaciente, hostil e irritable.
Y estas son las características: es motivado; busca la aprobación de los otros (es su guía última); produce un vínculo ansioso; utiliza palabras de grueso calibre; sufre de tensión muscular; tiene sentimientos de estar siempre bajo presión de tiempo y responsabilidades muy altas. Este perfil tiende a ser altamente victimizado.