Expedición Antioquia: Reconstrucción del clima en la cuenca del río Atrato (Antioquia-Chocó) mediante técnicas dendroclimáticas

En gran cantidad de actividades necesarias para el desarrollo social, científico y económico de un país es indispensable disponer de información acerca de la variabilidad hidroclimática; entre ellas: cálculos de ingeniería, estudios ecológicos, ambientales, forestales, históricos, agrícolas, pecuarios, epidemiológicos, geográficos, desarrollos industriales, energéticos, de transporte y turismo, de determinación de la vulnerabilidad por eventos catastróficos y del cambio global. La inexistencia de adecuada información hidrometeorológica es un verdadero freno para el desarrollo de una región. El clima tiene gran influencia en las culturas locales. Los grupos étnicos que habitan la selva tropical húmeda han desarrollado, para sobrevivir en este medio, saberes, tecnologías, mitos y leyendas muy distintos de los desarrollados por otros grupos en las regiones áridas.

El grupo de Investigación en Ciencias Forestales en la línea de Bosques y Cambio Climático de la Universidad Nacional de Colombia –sede Medellín-, como parte del Programa Expedición Antioquia 2013, está trabajando en el proyecto RECONSTRUCCIÓN DEL CLIMA EN LA CUENCA DEL RÍO ATRATO (ANTIOQUIA-CHOCÓ) MEDIANTE TÉCNICAS DENDROCLIMÁTICAS, que tiene como objetivo tratar de reconstruir el clima de la cuenca del río Atrato durante los últimos 200 años, mediante la señal contenida en los índices de los anchos de los anillos de  dos importantes especies forestales de esta región: el cativo y el abarco. También se emplearán isótopos estables de carbono y oxígeno para este mismo propósito. La datación exacta de cada anillo y la medición de su ancho permite además determinar la edad en la que se alcanza el más alto rendimiento sostenible de cada especie. Esta información es indispensable en proyectos de manejo sostenible de estas especies en las selvas de Antioquia-Chocó.

Autor: admin